los organizadores de la carrera exponen que tienen «problemas técnicos»

Suspendida la media maratón Badajoz-Elvas de este domingo

El ayuntamiento aduce que se ha anunciado la carrera sin consultar la fecha

Salida de la media maratón Badajoz-Elvas 2022.

Salida de la media maratón Badajoz-Elvas 2022. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Irene Rangel

Irene Rangel

Apenas quedaba una semana para que cientos de corredores salieran desde las calles pacenses en dirección a Elvas, pero la 33ª edición de la Media Maratón Badajoz-Elvas ha quedado suspendida por, según dice la organización de la misma, «problemas técnicos».

La carrera estaba anunciada para este domingo, 16 de abril, una fecha muy distinta a la habitual (las anteriores ediciones de esta media maratón se han celebrado en otoño). «Normalmente en esa fecha no tienen muchas inscripciones, así que desde el ayuntamiento les propusimos un posible cambio de fecha tras la pasada edición», dice Juancho Pérez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Badajoz. 

El calendario de actividades y pruebas deportivas que marca el ayuntamiento de la ciudad, según explican, se cierra con meses de antelación. Llegado el momento, la petición de cambio no se confirmó. «Teníamos que comprobar la idoneidad de esta fecha, que a mi modo de ver tampoco es la indicada, pero ellos han debido entender que estaba dado por hecho», dice Pérez.

El concejal afirma que la organización ha lanzado la carrera sin contar con el visto bueno del consistorio pacense, al que le llegó la información cuando ya estaba publicada.

Por parte del ayuntamiento, indican, se mantiene el calendario deportivo de ambas pruebas transfronterizas (octubre para la Badajoz-Elvas y noviembre para la Elvas-Badajoz) tal y como estaba planteado.

Falta de policías

Aspolobba, el sindicato mayoritario de la Policía Local, relaciona la suspensión con el conflicto que el ayuntamiento mantiene con ellos por los servicios extraordinarios. 

De acuerdo a sus declaraciones, este enfrentamiento ha dado lugar a que no haya suficientes agentes en la bolsa de servicios voluntarios. También afirman que el consistorio está reservando las jornadas extras para otras actividades que se celebrarán a lo largo del año, por lo que la carrera ha tenido que ser suspendida por no tener efectivos que controlaran la salida y el paso de los corredores por la ciudad.