TENDRÁ USO INSTITUCIONAL, CULTURAL Y SOCIAL

Fundación CB estrenará su sede de la calle Montesinos a finales de mayo

La inversión en la compra y reforma del edificio es de 1,5 millones de euros y el 60% del espacio será de uso público. Contará con dos salas de exposiciones, además de la dedicada a Pedraja, auditorio y dependencias para asociaciones y colectivos

El director del Fundación CB. el arquitecto, el constructor, los artistas y personal de la entidad en una visita a la obra del edificio de la calle Montesinos.

El director del Fundación CB. el arquitecto, el constructor, los artistas y personal de la entidad en una visita a la obra del edificio de la calle Montesinos. / Andrés Rodríguez

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Si no surgen contratiempos, la nueva sede de Fundación CB en la calle Montesinos estará lista a finales del próximo mes de mayo. En la compra del inmueble de cuatro plantas y en su reforma se han invertido alrededor de 1,5 millones de euros, para convertirlo en la ‘central de operaciones’ de la entidad (hasta que se construya el edificio proyectado en la plaza de Santa María) y en un espacio cultural y social abierto a la ciudadanía. El 60% de sus 1.300 metros cuadrados serán de uso público y el resto se destinará a despachos para los trabajadores de la fundación y a la sede de su patronato, que se trasladarán de la Rucab a este nuevo emplazamiento.

El edificio de la calle Montesinos se utilizó en sus orígenes como depósito de tabaco, más tarde se construyeron viviendas y ha sido sede de organismos oficiales y empresas. La última que lo ocupó fue Aqualia y desde hace al menos una década estaba vacío. El proyecto de rehabilitación, que ha redactado el arquitecto Francisco Hipólito, plantea una intervención «sencilla y austera», para adaptar al inmueble a sus nuevos usos, haciéndolo funcional, completamente accesible y reforzando su carácter institucional.

Las obras de reforma, que está ejecutando la empresa Extremeña de Infraestructuras y Obra Civil, comenzaron el pasado mes de octubre con los derribos interiores. La planta baja se ha dejado completamente diáfana para que se utilice como espacio para exposiciones temporales y al fondo se ubicará una sala de unos 40 metros cuadrados dedicada exclusivamente al pintor Francisco Pedraja, en la que, con carácter permanente, se mostrarán las obras y objetos personales que su familia ha donado a Fundación CB para difundir y conservar su importante legado.

Jiménez y Gamino en la sala de exposiciones de la primera planta.

Jiménez y Gamino en la sala de exposiciones de la primera planta. / Andrés Rodríguez

En la primera planta se ha habilitado otra sala de exposiciones, con amplios ventanales, además de un auditorio con capacidad para unas 60 personas sentadas. Este último, con el 10% de los asientos adaptados para personas con movilidad reducida, cuenta con un pequeño escenario y tendrá un piano de cola. Los techos se han recubierto con goma sinusoide y fonoabsorbente para garantizar una buena acústica, según explicó Hipólito. Además, este espacio, que se ha dotado con las últimas tecnologías en audio y vídeo, funcionará como sala de prensa.

El auditorio, con un pequeño escenario y dotado con las últimas tecnologías.

El auditorio, con un pequeño escenario y dotado con las últimas tecnologías. / Andrés Rodríguez

En la siguiente planta se reparten los despachos de los trabajadores de Fundación CB, el Centro Documental y de la Imagen - en una sala que dispondrá de un sistema de control de la humedad y la temperatura para la conservación de los fondos- y varias salas polivalentes. En la última planta, se ubicará la sala de reuniones del patronato y también cuenta con dependencias para poner a disposición de asociaciones y colectivos. 

El edificio contará con un ascensor panorámico hasta la cubierta (que se ha reformado por completo, como los patios interiores y los aseos), que se habilitará en el núcleo de escaleras, y habrá otro elevador convencional exclusivo para los empleados.  

La envolvente de la fachada del inmueble, que no cuenta con ningún grado de protección, y la carpintería se mejorarán para ganar en eficiencia energética. Ahora el 75% de la fachada es vidrio.

"Como un vecino más"

«Venimos al Casco Antiguo como un vecino más, a identificar necesidades, para después poner en marcha proyectos para la recuperación social», defendió Emilio Jiménez, director general de Fundación CB, quien reiteró la «apuesta decidida» de la entidad por «dar vida» al centro histórico.

La apertura de esta sede provisional en la calle Montesinos no supone renunciar al proyecto de la prevista en la plaza de Santa María, ni tampoco el cierre de ninguno de sus otros espacios: se mantendrá el de la avenida Santa Marina, el de la calle Virgen de la Soledad y la Rucab seguirá acogiendo las actividades de cultura y ocio que se programan cada verano.

Montoya, Gamino y Sánchez Paulete

Aunque aún no hay fecha concreta, sí está decidido qué artistas inaugurarán los nuevos espacios expositivos del edificio de Fundación CB en la calle Montesinos. Como ya ocurrió en el Espacio CB Arte de Santa Marina, será el fotógrafo pacense Jam Montoya el primero que exhibirá su trabajo en la sala de la planta baja. De manera simultánea, la sala de exposiciones de la primera planta se estrenará con una exposición conjunta del escultor Juan Gamino y el pintor José Manuel Sánchez Paulete, ambos también muy vinculados a la entidad, con la que colaboran habitualmente.