modificaciones en el trazado y desaparición de los pictogramas

Obras en el parque de educación vial de Badajoz a los diez días de ser inaugurado

Asociaciones como Apamex aseguran que el recinto no cumple con los criterios de accesibilidad necesarios

El parque infnatil de educación vial de Badajoz.

El parque infnatil de educación vial de Badajoz. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Irene Rangel

Irene Rangel

Con algo más de una semana de vida, el parque infantil de educación vial y tráfico ve cómo comienzan las reformas en sus instalaciones. Se presentó como un referente en la accesibilidad en España pero las quejas de asociaciones como Apamex o la Federación Española de Autismo han obligado a cambiar algunos aspectos del mismo para poder hacer honor a ese título. «Se hizo con buena intención, no fue suficiente, pero nos han escuchado y ahora sí se hará de forma correcta. Estamos agradecidos al trato que hemos recibido por parte de Policía Local y el ayuntamiento», dice Jesús Gumiel, presidente de Apamex.

Fuentes policiales confirman a este diario que las obras comenzarán «de forma inminente». Así, el acerado de toda ‘la miniciudad’ se verá reformado de cara a que los niños con discapacidad visual también puedan hacer uso del mismo. Se van a colocar las losetas guía y las de botonera en cada paso de peatones para que queden a imagen y semejanza de las que se pueden encontrar en las calles de Badajoz. También se va a colocar un semáforo acústico y se simularán en los más de 160 metros de acera que hay dibujadas las fachadas de los edificios: se levantarán pequeños bordillos que servirán de tope para los bastones, actuando como si de paredes de edificios se tratara. «Es una misión educativa, así que tiene que ser lo más parecido posible a una ciudad real, como Badajoz», afirman desde Policía Local. 

Las instalaciones no cuentan con el pavimento adecuado, según Apamex.

Las instalaciones no cuentan con el pavimento adecuado, según Apamex. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Los pictogramas

Ya han comenzado en las instalaciones a borrar los pictogramas que previamente se habían pintado en el suelo. Este código, a pesar de ser una iniciativa que promovieron los familiares de un niño pacense con TEA, puede llegar a ser contraproducente para el sector de población al que va destinado ya que puede llegar a crear confusión. «Puesto que es un parque educativo, hemos decidido hacerlos desaparecer. No sirve para nada duplicar la información y es mejor que aprendan los símbolos universales». Aún no han decidido, sin embargo, que harán con los carteles informativos que aparecen en los semáforos y farolas. «Nos volveremos a reunir con las asociaciones antes de retirarlos para decidir entre todos», afirman desde Policía Local. 

Más novedades

«Queremos, además de que sea moderno y accesible, que tenga todas las comodidades». Es por eso que desde la concejalía de Urbanismo se van a instalar, según indica Policía Local, aseos accesibles en el recinto. También se colocará una fuente de agua, más bancos y árboles para que haya sombra. «Se trata de ir perfeccionándolo poco a poco».