EL CONSITORIO Y FUNDACIÓN TRIÁNGULO PRESENTARON LA INICIATIVA HACE UNOS DÍAS

La Junta requiere al Ayuntamiento de Badajoz que la Policía Local no luzca la bandera LGTBI en sus escudos durante Los Palomos

Así se lo ha comunicado la Dirección General de Emergencias y Protección Civil tras la queja que presentó Aspolobba al considerarlo "una irregularidad". El motivo es el decreto de uniformidad no permite estas modificaciones en un "elemento básico"

El alcalde, Alonso y Muñoz durante la presentación de los parches con los colores de la bandera LGTBI.

El alcalde, Alonso y Muñoz durante la presentación de los parches con los colores de la bandera LGTBI. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

La Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior de la Junta de Extremadura requerirá formalmente al Ayuntamiento de Badajoz que la Policía Local no luzca en sus escudos los colores de la bandera LGTBI durante la celebración de la fiesta de Los Palomos. El motivo es que el decreto de uniformidad, acreditación y equipamiento de Policías Locales de Extremadura y la orden que lo desarrolla son "tajantes" en cuanto a las insignias de brazo: se trata de elementos básicos del uniforme de los agentes "que no podrán ser modificados ni en su colocación ni en su diseño". Es más, incluso si se tratase de un distintivo de especialización por pertenencia a una unidad concreta creada por un ayuntamiento, se requiere el "previo informe favorable" de la Comisión de Coordinación de Policías Locales, pero en "ningún caso" el cambio de diseño y su colocación en el brazo izquierdo.

Así lo explica la dirección general en respuesta a la consulta y queja presentada por Aspolobba, que tras el anuncio de la campaña promovida por el Ayuntamiento de Badajoz y Fundación Triángulo, mostró su rechazo a que los agentes lucieran los parches con la bandera del arcoíris porque incumplía el reglamento de uniformidad. En este escrito, la directora general de Emergencias y Protección Civil, Nieves Villar, también informa al sindicato de que requerirá de manera formal al consistorio pacense que no realice la modificación anunciada en este elemento básico de la uniformidad policial.

A preguntas de este diario, la Junta ha confirmado que ya se ha informado al consistorio pacense de que la fórmula elegida «vulnera la uniformidad» de la policía local, para que, «con tiempo, busque otras opciones y modifique la forma en la que visibilizar su apoyo con el colectivo LGTBI», al que la Dirección General de Emergencias y Protección Civil mostró su «total apoyo». 

Sin embargo, en el Ayuntamiento de Badajoz, según fuentes municipales, no se ha recibido hasta la fecha ninguna comunicación a este respecto. No obstante, aseguraron que acatarán la decisión de la dirección general.

La iniciativa fue presentada el pasado 30 de marzo por el alcalde, Ignacio Gragera, Hugo Alonso, de Fundación Triángulo, y el superintendente, Rubén Muñoz, con el objetivo de romper estereotipos, trasmitir una imagen de confianza y sensibilizar sobre la diversidad sexual aprovechando la gran afluencia a Los Palomos, especialmente a la fiesta central, prevista el 10 de junio.

El presidente de Aspolobba, Manuel Manzano, se ha congratulado de que la Dirección General de Emergencias y Protección Civil haya "reaccionado" a su denuncia y haya intervenido para frenar esta "irregularidad". "No somos los muñecos del alcalde, que se preocupe menos de salir en la foto y se ocupe de la Policía Local de Badajoz, que está peor que nunca", ha señalado Manzano.

En este sentido, desde Aspolobba insisten en que sus quejas nada tienen que ver con la causa que defiende esta campaña, que apoyan, pero no a costa de saltarse las normas establecidas.