TRAS DESCARTARSE LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE ACOGIDA PARA TRANSEÚNTES, EL CONSISTORIO SE COMPROMETIÓ A DAR USO SOCIAL Y VECINAL AL EDIFICIO DE PADRE TACORONTE

Denuncian que el Ayuntamiento de Badajoz retire de la Edusi el centro cívico de El Progreso

Manuela Martín, Paqui Yáñez, Antonia Nieto y Ricardo Cabezas, de la Comisión Comunitaria de Salud de El Progreso.

Manuela Martín, Paqui Yáñez, Antonia Nieto y Ricardo Cabezas, de la Comisión Comunitaria de Salud de El Progreso. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

«Ha sido una bofetada». Así describen los vecinos de los barrios al norte de las vías del tren lo que supone para ellos que el Ayuntamiento de Badajoz haya decidido retirar de la lista de actuaciones a financiar con los fondos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi) el proyecto para rehabilitar un edificio en la avenida Padre Tacoronte, esquina con la calle Zapata, que se iba a convertir en un centro social con trabajadores del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) y espacios para que pudieran utilizar los colectivos de la zona. 

La Comisión Comunitaria de Salud de El Progreso, que aglutina a asociaciones vecinales, colectivos, al centro de salud y centros educativos de la zona, mostró ayer su «indignación» por esta decisión, que el ayuntamiento ha tomado de manera unilateral y que ni siquiera le han comunicado, según aseguraron ayer Antonia Nieto, presidenta del Centro de Promoción de la Mujer, Paqui Yáñez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Santa Engracia, y Ricardo Cabezas y Manuela Martín, de la asociación vecinal del Gurugú. 

La polémica sobre los usos de este inmueble viene de largo. El ayuntamiento anunció hace un año que se iba a recuperar con 2 millones de la Edusi, para que funcionara como centro de acogida de personas sin hogar y viviendas temporales. Este recurso lo financiaría la Junta de Extremadura y estaría gestionado por Cáritas. En la planta baja, irían la sede del IMSS y los espacios para los colectivos. 

Edificio de la calle Zapata, esquina con Padre Tacoronte, sin uso desde hace años.

Edificio de la calle Zapata, esquina con Padre Tacoronte, sin uso desde hace años. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

La oposición frontal de los vecinos (llegaron a recoger cerca de 2.000 firmas) a que se ubicara el centro para transeúntes en esta zona «por la marginalidad» que ya existe, hizo que finalmente la Junta y Cáritas desistieran de continuar con este proyecto. Eso fue en una reunión entre todas las partes octubre de 2022 y el concejal del IMSS, Antonio Cavacasillas, aseguró entonces que los planes para recuperar este inmueble se mantendrían: acogería una sede el IMSS, dependencias para las asociaciones y se planteó que se habilitaran viviendas provisionales para casos de emergencia, cuyo uso se debería acordar con los vecinos.

Tras el encuentro, los representantes de la Comisión Comunitaria de Salud se comprometieron a trasladar el nuevo proyecto a todos los integrantes y a continuar hablando con el ayuntamiento sobre el futuro de este edificio. Pero no hubo más conversaciones, pese a que han solicitado en dos ocasiones reunirse con el alcalde, Ignacio Gragera, sin que hayan recibido respuesta hasta ahora. 

«Estábamos ilusionados con este proyecto, porque contar con un centro cívico sería dignificar el barrio», aseguró Antonia Nieto, quien reconoció que la decisión de retirar este proyecto de la Edusi les ha sorprendido e indignado a partes iguales. «Nos sentimos castigados y no hemos hecho nada malo», añadió Manuela Martín.

Los vecinos desconocen los motivos «reales» que han llevado al ayuntamiento a tomar esta decisión y recuerdan que las actuaciones en las barriadas no son «regalos que se dan o se retiran», sino derechos de los ciudadanos que tienen que servir para que «todos los barrios tengan oportunidad de vivir en las mejores condiciones posibles y con servicios similares».

La Comisión Comunitaria de Salud, según defendió Nieto, ha trabajado «mucho y duro» para colaborar con el ayuntamiento en los proyectos a desarrollar en la zona con cargo a la Edusi de los que, según denunciaron, «solo se ha ejecutado una pequeña parte de lo acordado».

En este sentido, alertaron de que, además del edificio de Padre Tacoronte, les han informado oficiosamente de que también se retirará de estos fondos europeos la reforma del parque de la Viña, que lleva meses paralizada y está a a medias. «Esto es despreciar a estos barrios y a la generosidad de Europa», señalaron los representantes de los colectivos, que se mostraron dispuestos a recurrir a instancias europeas y a movilizarse para evitar que los barrios al norte de las vías del tren pierdan estas inversiones.

Este diario preguntó al ayuntamiento por la denuncia de la Comisión Sanitaria de Salud de El Progreso, pero no obtuvo respuesta.