El autismo, por su nombre

Izan, usuario de Apnaba, y su presidente, Román Robles, durante la lectura del manifiesto.

Izan, usuario de Apnaba, y su presidente, Román Robles, durante la lectura del manifiesto. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

La Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (Apnaba) volvió ayer a alzar su voz para reivindicar la necesidad de que políticos y ciudadanos se impliquen en construir una sociedad inclusiva, que garantice sus derechos y promueva y la igualdad de oportunidades. Con el lema ‘Autismo, llamémoslo por su nombre’, la campaña de este año quiere difundir una imagen real de las personas con autismo, pues solo desde el conocimiento se pueden atender sus necesidades.

«Comprender el autismo significa luchar contra la discriminación, la exclusión y eliminar barreras», aseguró Román Robles, presidente de Apnaba, durante la jornada que se celebró este viernes en el parque del Bioclimático por el Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora oficialmente mañana 2 de abril. 

Izan, uno de los usuarios de Apnaba, fue el encargado junto a Robles de leer el manifiesto, que este año centra su mensaje en tres aspectos que consideran fundamentales para lograr esa participación e igualdad de oportunidades para las personas autistas y sus familias. Hay que derribar falsas creencias y mitos sobre el autismo, comprenderlo y valorarlo; se debe tener en cuenta que dentro del trastorno autista cada caso es diferente, aunque se compartan algunas circunstancias comunes; y hay que mostrar «orgullo» frente al rechazo y apoyo frente al reemplazo. «Ser autista no será nunca jamás motivo de aislarse y esconderse, sino de orgullo por formar parte de este movimiento social asociativo», defendió Robles.

Una chica se pinta un corazón azul en la cara.

Una chica se pinta un corazón azul en la cara. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Por su parte, el presidente de la Federación Autismo Extremadura, Rafael Hernández, reivindicó más medios personales y económicos para que estas personas reciban una atención de calidad. En este sentido, pidió a las administraciones que revisen medidas como las ayudas para el comedor escolar, porque en el caso de los niños con TEA, el precio que pagan las familias es de 250 euros, pues cada menor necesita un monitor, así como que se modifiquen los requisitos para acceder a las subvenciones con cargo al IRPF para poder ofrecer un programa de ocio inclusivo a los usuarios, por los beneficios para ellos y para permitir un «respiro» a los padres. «Nos tenéis que ayudar», pidió a los responsables políticos.

Durante toda la mañana, el parque del Bioclimático acogió talleres, actividades y actuaciones musicales, en las que participaron, además de los usuarios de Apnaba y sus trabajadores, las familias y escolares de otros centros educativos. Al acto también asistieron el alcalde, Ignacio Gragera, la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Maribel Cortés, el vicepresidente primero de la diputación y portavoz del grupo municipal socialista, Ricardo Cabezas, y la candidata de Ciudadanos a la alcaldía, Ángela Roncero, entre otros.

Participantes en la jornada celebrada en el parque del Bioclimático.

Participantes en la jornada celebrada en el parque del Bioclimático. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

TEMAS