lo ha inaugurado hoy el ceip nuestra señora de la soledad

El nuevo parque infantil de educación vial de Badajoz, referente de accesibilidad en España

Las instalaciones tienen 2.500 metros cuadrados y cuentan con elementos inclusivos

VÍDEO | El nuevo parque infantil de educación vial de Badajoz, referente de accesibilidad en España

S. GARCÍA

Irene Rangel

Irene Rangel

El parque infantil de educación vial y tráfico abrió esta mañana sus puertas tanto para los centros escolares como para el público general. 

En él se ha construido una «ciudad en miniatura», según explicó el superintendente de la Policía Local, Rubén Muñoz, en la inauguración del mismo. «Se han reproducido distintos elementos que existen en la ciudad de Badajoz en materia de tráfico», señaló el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera. Según explicaron los responsables, uno de los elementos que diferencian este parque sobre los demás es la simulación de las aceras «siendo fundamentales para que los menores aprendan comportamientos seguros».

También se han incluido varios pasos de peatones, dos de estos con rampas, señalización y baldosas para que el parque sea plenamente accesible para menores con diversidad motriz, visual, auditiva y TEA. Estos elementos lo convierten en un referente a nivel nacional en materia de inclusión.

La ‘miniciudad’ ocupa una superficie de 2.500 metros cuadrados y se espera que durante lo que resta de curso escolar, cientos de estudiantes visiten estas instalaciones. Es el caso de los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Nuestra Señora de la Soledad, los encargados de estrenar el parque. 

Llegaron a Valdepasillas en autobús urbano y en un furgón transportaron las bicicletas. «Está siendo una jornada genial, disfrutan y aprenden, y al parque no le falta un detalle», afirmó esta mañana Sol Rodríguez, tutora de uno de los cursos. Los pequeños estuvieron en todo momento bajo la supervisión de sus profesoras y también de dos monitores de la Policía Local, que impartieron formación sobre seguridad vial a los pequeños.

Los alumnos del CEIP Nuestra Señora de la Soledad estrenando el parque.

Los alumnos del CEIP Nuestra Señora de la Soledad estrenando el parque. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Las visitas al parque de tráfico de Badajoz

El parque estará abierto en horario de mañana y de tarde, estando reservadas las horas lectivas para las visitas de escolares. Los centros interesados en asistir tendrán que concertar antes una cita. Estará permitido hacer uso al público entre las 16.00 horas y las 21.00 de los días de diario y entre las 10.00 y las 21.00 horas en fines de semana y festivos.

El uso del parque está prohibido a menores de 6 años y mayores de 16. Se podrá circular con karts, patinetes, bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) siempre que los usuarios estén vigilados por una persona mayor de edad. Están prohibidos, sin embargo, juguetes que puedan poner en peligro la circulación como coches teledirigidos o balones.

El museo de la Policía Local

Para los escolares que realicen una visita al parque infantil también se ha diseñado una programación que incluye una visita a las instalaciones de la Policía. 

Los estudiantes podrán visitar el recién estrenado museo de la Policía Local, que se inauguró esta mañana, donde están expuestos uniformes de todas las épocas, documentos antiguos, las primeras banderas que ondearon en la sede de la Policía Local de Badajoz o todo tipo de objetos intervenidos, entre otros enseres.

También podrán acercarse al trabajo del cuerpo gracias a la entrada en el auditorio desde el que conocerán el funcionamiento de las cámaras de tráfico que vigilan el discurrir del tráfico viario.