Se lo ha trasladado al alcalde

Aspolobba denuncia la asignación arbitraria de jornadas extraordinarias a cuatro policías locales

El sindicato afirma que se están pagando voluntarias sin agotar las obligatorias

Manuel Manzano, presidente de Aspolobba, en una imagen de archivo.

Manuel Manzano, presidente de Aspolobba, en una imagen de archivo. / S. GARCÍA

A. M. R.

El sindicato mayoritario en la Policía Local de Badajoz, Aspolobba, ha trasladado al alcalde, Ignacio Gragera, y a los grupos municipales que desde hace «varias semanas» la jefatura está disponiendo de los únicos cuatro policías que están en la bolsa de servicios extraordinarios «de modo arbitrario e injustificado», cuando la mayoría de efectivos tienen pendientes de cumplir parte de las cinco jornadas extraordinarias obligatorias que están incluidas en su complemento específico.

Hay que recordar que buena parte de los policías locales decidieron abandonar esta bolsa de jornadas extraordinarias voluntarias cuando el gobierno municipal se echó atrás en la firma del convenio de equiparación salarial y como forma de protesta por el retraso en el pago de estas jornadas. 

Según este sindicato, cuando la jefatura dispone de los únicos cuatro policías que continúan en la bolsa, está causando «un doble perjuicio». Por un lado, al ayuntamiento, pues no son jornadas extraordinarias dado que no existe una razón excepcional para justificarlas ni hay autorización por parte de la Junta de Gobierno, como es obligatorio. Con lo cual, según este sindicato, «sería una suerte de fraude económico al ayuntamiento, habida cuenta de que estos servicios extraordinarios son mucho más gravosos en su coste» que si se realizasen bajo funciones ordinarias. Pero además, Aspolobba sostiene que se trata de una decisión «adoptada unilateralmente» por la jefatura, «que escapa de cualquier control y fiscalidad» por parte de los órganos del gobierno «y viene a constituir un gasto injustificado bajo una orden arbitraria y, por ende, fuera de la legalidad». En este sindicato entienden que la intervención ni la alcaldía pueden autorizar ni dar el visto bueno a esta práctica.

Por otro lado, Aspolobba también denuncia la orden de servicio dictada por el superintendente de la Policía Local de Badajoz por el que modifica la organización de la plantilla, sobre la que se sustenta la denegación de días de asuntos propios, vacaciones o descansos por «necesidades del servicio». La organización sindical rechaza este intento de «legislar» bajo el formato de orden de servicio y pide la intervención de la alcaldía, pues considera que esta orden excede las competencias del superintendente y arguye que las condiciones de trabajo se tienen que negociar con los sindicatos. El presidente de Aspolobba, Manuel Manzano, alerta de que este es el paso previo antes de acudir a los juzgados.