Tampoco el bibliobús funciona porque falta una pieza del motor del vehículo

El Ayuntamiento de Badajoz se plantea privatizar la gestión de las bibliotecas de los barrios

Llevan meses cerradas por un problema en la contratación de sus responsables

Imagen de archivo de la biblioteca municipal de Cerro de Reyes.

Imagen de archivo de la biblioteca municipal de Cerro de Reyes. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

A. M. R.

Primero fueron las Escuelas Municipales de Música, cuyo inicio de curso se retrasó casi cinco meses. Ahora las bibliotecas de los barrios, que permanecen cerradas por el retraso en la contratación de los trabajadores temporales que están a su cargo. Los problemas en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz se multiplican. La concejala del área, Paloma Morcillo, ha confirmado este martes que el ayuntamiento se plantea privatizar la gestión de las bibliotecas municipales, como ya está la de Santa Ana, que es la cabecera de la red y de cuya gestión se encarga una empresa.

Tampoco funciona el bibliobús y el motivo es que está estropeado el motor, según ha informado la concejala, que no recuerda desde cuándo no circula este servicio que lleva lectura a los poblados y desconoce cuándo podrá retomar su actividad.

Sobre la posibilidad de externalizar la gestión de las bibliotecas municipales, la concejala ha manifestado esta mañana que "lo estamos viendo, estamos hablando" extender la experiencia de la de Santa Ana, pues la privatización conlleva ventajas. Así, la concejala aduce que la gestión privada "permite abrir los fines de semana, por las tardes y si hay personal de baja te lo cubre". "Es un sistema de gestión que hay que plantear y no descartamos", ha señalado.

En Badajoz existen seis bibliotecas de barrio, en Llera, San Fernando, San Roque, Cerro de Reyes, Antonio Dominguez y Pardaleras, así como cinco agencias de lecturas en otras tantas pedanías: Alvarado, Balboa, Sagrajas , Novelda y Valdebótoa. Morcillo ha confirmado que todas están en estos momentos cerradas. El motivo es que la nueva ley de contratación ha cambiado los contratos del personal temporal, cuya duración es de un año o de seis meses renovables otros seis. Hay bibliotecas que llevan cerradas hasta 10 u 8 meses, pero no todas se han clausurado a la vez sino a medida que ha terminado el contrato del personal encargado. Sí se mantiene abierta la cabecera del sistema, la de Santa Ana, con gestión externa, situada en la plaza del mismo nombre. Fue la última en ser inaugurada, en 2014, cuando se rehabilitó el antiguo mercado de la plaza Chica, como se le conocía.

Para poder reabrir el resto de bibliotecas municipales, se han pedido todos los informes de los servicios municipales implicados. En concreto, desde Cultura, cuando han terminado los contratos se solicitó a Recursos Humanos que se volviese a contratar este personal temporal. De hecho, ya han superado el reconocimiento médico y solo están pendientes de firmar los contratos. Morcillo calcula que se podrán incorporar esta semana o la próxima. Tal es así que la concejalía tiene programadas actividades inmediatas, como los programas Libros como el Viento o el Club de Lectura, con encuentros con autores a mitad de abril, con lo cual, en abril las bibliotecas municipales funcionarán con normalidad. La responsable de Cultura ha insistido en que el cierre se ha debido a "los trámites administrativos", en este caso a la ley de contratos, ha obligado a cambiarlos, "pero se ha trabajado para que se vuelvan a incorporar y reabran".