A través de dos proyectos centrados en la igualdad y el reciclaje

Mujeres con mucha tela

Escolares del colegio San Pedro de Alcántara de Badajoz realizan cuadros con retales para homenajear a personajes femeninos relevantes de la historia extremeña

Los alumnos del colegio San Pedro de Alcántara de Badajoz y los responsables de los proyectos, este jueves en El Hospital Centro Vivo.

Los alumnos del colegio San Pedro de Alcántara de Badajoz y los responsables de los proyectos, este jueves en El Hospital Centro Vivo. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

A partir de coloridos retales de tela reciclados, los alumnos de tercero a sexto de Primaria del colegio San Pedro de Alcántara de Badajoz han confeccionado los retratos de mujeres extremeñas relevantes en la historia. La idea ha surgido del proyecto 'Segunda Oportunidad', que llevan a cabo en el centro y, además, está incluido en su Plan de Igualdad de Género.

Este proyecto se inició hace dos años. En principio consistía en hacer talleres de madera con muebles que conseguían de la basura y reciclaban, a los que les daban, como bien dice el nombre del proyecto, «una segunda oportunidad», indica Vicky González, profesora del colegio. Ahora, siguiendo con la filosofía de sostenibilidad y reciclaje han dado un paso más, y ya no es madera lo que trabajan, sino telas que no tienen utilidad y que han usado para confeccionar estos singulares retratos.

Llevan trabajando desde noviembre en esta actividad y, «con mucho esfuerzo por parte de los chicos ha salido este trabajo», explica José Manuel Gamero Gil, que trabaja en el centro como artista en el proyecto ‘Mus-e’ de integración social a través del arte. Para realizar los retratos han calcado las imágenes de las mujeres representadas, han hecho los patrones y han ido recortando y pegando las teas.

En los retratos aparecen Dulce Chacón, escritora extremeña, Carolina Coronado, escritora y defensora de los derechos de las mujeres, Livia Drusila, primera emperatriz que hubo en Roma, Inés Suárez, conquistadora, Catalina Bustamante, primera maestra en América y Lady Smith. Así, a la vez que realizaban el proyecto, los alumnos han elaborado cuentos y relatos explicando quiénes son estas mujeres y la relevancia que han tenido en la historia.

Los niños están muy contentos y han disfrutado mucho con la actividad. Marisa, alumna del centro dice que lo han hecho para que «la gente sepa quiénes con estas mujeres y que son importantes” y le gustaría que este proyecto «lo hagan en más colegios para que se diviertan igual que nosotros".

Los cuadros se han expuesto en El hospital Centro Vivo para que los chicos disfruten y puedan ver y poner en valor su trabajo. Los trabajos se han enmarcado y se ha conseguido que se reconozcan como «la obra verdaderamente artística» que son, según destacó Gamero Gil.