LAS OBRAS DE LAS NUEVAS INSTALACIONES DEL GIGANTE DEL COMERCIO ELECTRÓNICO MUNDIAL EN LA PLATAFORMA LOGÍSTICA YA ESTÁN TERMINADAS

Amazon ya puede operar desde su gran centro logístico de Badajoz

El alcalde, Ignacio Gragera, ha firmado este lunes la licencia de utilización tras los informes favorables de todos los servicios municipales. La compañía ha solicitado el permiso de inicio de actividad, que se tramitará y resolverá en unos días

Centro logístico de Amazon en Badajoz, cuyas obras ya están terminadas.

Centro logístico de Amazon en Badajoz, cuyas obras ya están terminadas. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

El gran centro logístico de Amazon en Badajoz está terminado y el gigante del comercio electrónico mundial ya puede operar desde la capital pacense. Un año y ocho meses después de que las máquinas entraran en la parcela de casi 20 hectáreas que adquirió la compañía de Jeff Bezos en la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico, las instalaciones están listas y solo pendientes de que la multinacional anuncie su entrada en funcionamiento. Según ha podido saber este diario, el alcalde, Ignacio Gragera, ha firmado este lunes la licencia de utilización -lo que viene a ser el fin de obra y previa a la apertura-, después de que la construcción haya recibido los informes favorables de todos los servicios municipales (Bomberos, Vías y Obras, Protección Ambiental, Alumbrado y Disciplina Urbanística).

Aunque ya se podría a comenzar a trabajar en las instalaciones, la compañía ha solicitado también la licencia de actividad, que el Ayuntamiento de Badajoz tramitará y concederá en los próximos días, según fuentes consultadas, que apuntan que esta diligencia es un «mero formalismo».

El desembarco de Amazon y sus planes en Badajoz se han ido desvelando a cuentagotas, pues la discreción y la confidencialidad rodean todas las operaciones de la empresa de venta ‘on line’ al por menor más importante del mundo. La Junta de Extremadura no oficializó la llegada del gran grupo a la Plataforma Logística hasta que prácticamente las máquinas iniciaron los movimientos de tierra en la parcela donde se ha levantado su gran nave, junto a la terminal ferroviaria que construye Adif. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el responsable de la compañía en España, Italia y Francia, Fred Pattje, mantuvieron un encuentro unos días antes, pero pocos datos trascendieron. El ayuntamiento pacense le había concedido la licencia de obra en junio.

La última fecha sobre la puesta en marcha del centro logístico de Badajoz la ofreció el propio presidente extremeño en la Asamblea a preguntas del PP: los primeros meses de 2023. La primera que se barajó fue el verano de 2022, pero como avanzó este diario en marzo de ese mismo año, el plazo de los trabajos se retrasó. También Gragera mostró recientemente su confianza en que la empresa pudiera comenzar a operar esta misma primavera. Amazon, en su línea, ha mantenido silencio al respecto. 

La constructora Sacyr, sobre un proyecto de la empresa de ingeniería Idom, ha sido la encargada de la construcción de las instalaciones, que desde hace meses lucen el logo de Amazon. El centro logístico, que será un almacén de distribución de grandes bultos desde donde se repartirán a todos los puntos del territorio de la Península Ibérica, dispone de una gran nave, a cuyo alrededor se distribuyen los muelles para camiones. La previsión es que por las instalaciones pasen más de 12 millones de paquetes al año. 

El almacén ocupa 60.000 metros cuadrados y tiene cuatro plantas. En el interior, se distribuyen estanterías y cintas transportadoras y una parte de la maquinaria, con acceso y salida para la carga y descarga de camiones. En todas las plantas de la nave existen estanterías. 

En la baja se han habilitado zonas para los empleados, entre ellas, una consulta médica, una sala de lactancia, un comedor y un lugar para los rezos de los musulmanes. Las oficinas están situadas en un edificio de una sola planta adosado a la nave central y el exterior también cuenta con un aparcamiento para los empleados.

Las cifras sobre los puestos de trabajo que llegará a generar la compañía tras la puesta en marcha de este nuevo centro logístico han ido variando, de los entre 800 y 900 de los que se habló cuando, a principios de 2021 se conoció su implantación en Badajoz, a los entre 500 y 600 a los que han hecho referencia fuentes conocedoras del proyecto en los últimos meses. A pesar de ello y, tras algunos procesos para la selección de perfiles para ocupar determinados puestos, en los canales oficiales de la multinacional no aparece en estos momentos ninguna oferta de empleo para las instalaciones de la capital pacense.

Suscríbete para seguir leyendo