SETENCIA DE CONFORMIDAD EN LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE BADAJOZ

Condenado a año y medio de cárcel por pagar 500 jamones ibéricos con un talón falso

Tendrá que indemnizar a la empresa estafada con 67.000 euros

El condenado, este jueves en la Audiencia Provincial de Badajoz.

El condenado, este jueves en la Audiencia Provincial de Badajoz. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Un año y seis meses de prisión. Es la condena que la Audiencia Provincial de Badajoz ha impuesto, tras el acuerdo entre las partes, a un empresario de Jaén acusado de estafar 50.622 euros a una empresa de la localidad pacense de Fregenal de la Sierra, a la que en el año 2013 compró 500 jamones ibéricos que abonó con un cheque falso. El condenado también tendrá que indemnizar al grupo alimentario estafado con 67.000 euros en concepto de responsabilidad civil (el valor de los jamones más los intereses legales).

La fiscalía solicitaba inicialmente para el procesado 5 años de prisión por un delito de estafa agravada en concurso medial con otro de falsedad en documento mercantil, pero antes del juicio, previsto este jueves, el ministerio público, la acusación particular, que ejercía la acción civil, y la defensa, pactaron la condena. El fiscal modificó su escrito de calificación para que los delitos que se le imputaban fueran penados por separados, al ser beneficioso para el acusado. Así por el estafa agravada se le ha condenado a 1 año de prisión y una multa de 6 meses con una cuota diario de dos euros y por el de falsedad en documento mercantil seis meses de prisión y una multa de seis meses a razón de 2 euros por día. La responsabilidad civil no varía.

La defensa, ejercida por José Luis Ortiz, solicitó la suspensión de la pena a su cliente y la fiscalía y la acusación particular, en manos de José Luis Delgado, pidieron que se dictaminara en sentencia, al desconocer los antecedentes penales del procesado, por lo que la sala será la que lo decida en función de estos.

Los hechos por lo que ha sido condenado este empresario jienense han llegado a juicio 10 años después de que sucedieran, pero no se han apreciado dilaciones indebidas en el procedimiento porque el retraso se ha debido a la imposibilidad de localizar al imputado, para el que se han dictado hasta tres órdenes de busca y captura, según fuentes judiciales.

TEMAS