Concentración en la avenida de Huelva

La Asociación de la Prensa de Badajoz reclama mayor presencia de mujeres en puestos directivos

Denuncia la precariedad laboral en el sector y el acoso a las periodistas en redes sociales

La concentración estaba convocada frente a la Delegación del Gobierno, en Badajoz.

La concentración estaba convocada frente a la Delegación del Gobierno, en Badajoz. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Redacción

La Asociación de la Prensa de Badajoz ha convocado con motivo del 8M una concentración en la avenida de Huelva de la capital pacense, donde ha denunciado que la mujer, aun siendo mayoritaria en las redacciones, "es minoritaria en los puestos de responsabilidad". "Porque la mujer sufre más la precariedad lboral, porque continuamos exigiendo planes de igualdad en las empresas de comunicación y porque queremos denunciar el incremento del acoso a las periodistas en las redes sociales", ha trasladado a través de un comunicado la vicepresidenta de la asociación, María Jesús Almeida.

Los periodistas -en la concentración han participado hombres y mujeres de la profesión- han defendido su presencia necesaria en los actos convocados con motivo del 8M para seguir exigiendo a los medios de comunicación "que no permitan titulares y textos perpetuadores de estereotipos y prejuicios hacia las mujeres, especialmente en lo relacionado con la violencia machista". La Asociación de la Prensa se ha concentrado además "porque hay que continuar exigiendo a los editores una mayor presencia en sus informaciones de mujeres expertas como impulsoras de conocimiento de opinión".

También porque es necesaria la promoción de la mujer en las empresas periodísticas. "Estamos aquí porque sigue existiendo el techo de cristal". Según el Informe Anual de la Profesión Peridística en España 2022 y el Instituto Reuters, en 240 medios de 12 países, apenas el 21% de los puestos jerárquicos está en manos de mujeres. Pero para poder aspirar a una mayor presencia en puestos de responsabilidad "las empresas tienen que apostar por la conciliación familiar".