Acto en el Fuerte de San Cristóbal

La Gran Orden para la Defensa de Badajoz conquista otros once colegios

Los docentes firman su compromiso con el proyecto

El acto celebrado ayer en el Fuerte de San Cristóbal.

El acto celebrado ayer en el Fuerte de San Cristóbal. / S. GARCÍA

A. M. R.

El ejército de la Gran Orden para la Defensa de la Ciudad de Badajoz avanza a pasos agigantados y este curso conquista once nuevos colegios, que se suman a los 6 que comenzaron este proyecto puesto en marcha por la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico, la Consejería de Educación y la Asociación Amigos de Badajoz.

El Fuerte de San Cristóbal acogió ayer por la tarde el acto para la firma de los compromisos de mandos, el pistoletazo de salida con el que los once colegios se incorporan a esta iniciativa, que llegará a más de 500 alumnos. Los directores y profesores que se han comprometido a fomentar el conocimiento del patrimonio de Badajoz, promover actitudes afectivas y positivas hacia el entorno, prevenir atentados contra el patrimonio y fomentar normas de convivencia en espacios públicos son los de los colegios San José de Calasanz, Los Glacis, Sopeña, Santa Teresa, Salesianos, Puente Real, Josefinas, San Pedro de Alcántara, Virgen de la Soledad, Leopoldo Pastor Sito y Juventud.

El acto lo presidió el gran maestre, el alcalde, Ignacio Gragera. El objetivo de la convocatoria era agradecer a los docentes su participación en el proyecto e informarles de cómo se va a desarrollar. El compromiso de mando es además un reconocimiento a la labor que se realiza en los colegios, con un convenio que regula las funciones de cada una de las partes implicadas. El acto lo abrió el campanero Marc García, que pertenece a la Asociación Extremeña de Campaneros, que se dedica a recuperar el toque manual.

Con esta actividad arrancaba formalmente el curso, a la que además se invitó a los colegios que comenzaron este programa, pues se desarrollarán acciones en las que también intervendrán estos centros. «Para participar en este proyecto tiene que haber voluntad e interés, es un compromiso que adquieren los docentes», señaló el ideólogo de esta iniciativa, Manuel López, de Amigos de Badajoz. 

Este curso pretenden potenciar las actividades en familia y llegar así a 3.000 personas, por los vínculos familiares con los alumnos. «Queremos que el niño sea transmisor del conocimiento y de los valores». Entre las novedades de este curso estará la edición de un cómic con cuestionarios que plantearán enigmas, con el ilustrador Rafael Parra.