El Instituto Municipal de Servicios Sociales

Los suministros mínimos vitales se podrán solicitar a partir del lunes en Badajoz

Las citas para presentar solucitudes se otorgarán por teléfono o vía email

Antonio Cavacasillas, concejal de Servicios Sociales

Antonio Cavacasillas, concejal de Servicios Sociales / S. GARCIA

Redacción

El Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) del Ayuntamiento de Badajoz iniciará a partir del próximo lunes, día 6 de marzo, la atención para solicitar los suministros mínimos vitales.

 Para pedir las citas para presentar las solicitudes se ofertan a la ciudadanía dos posibilidades: por teléfono a través del número 924 213 081 en horario de 9.30 a 13.30 horas, o a través del correo electrónico citasumivi@aytobadajoz.es. En ambos casos habrá que indicar el nombre y apellidos, el domicilio actual y un teléfono en el que poder contactar con la persona solicitante. No se atenderá sin cita previa. 

Las solicitudes pueden ser recogidas en cualquier sede de Servicios Sociales, según indica el Ayuntamiento de Badajoz en una nota de prensa. 

El consistorio ha explicado que esta convocatoria viene a regular la concesión directa de ayudas para suministros mínimos vitales por el Instituto Municipal de Servicios Sociales a aquellas personas que reúnan los requisitos establecidos en el Decreto 11/2021, de 17 de marzo, de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura. 

Entre estos requisitos, se encuentran ser una persona mayor de edad, estar empadronado y residir en la región con una antigüedad mínima de seis meses anteriores a la fecha de la solicitud y no superar los límites de ingresos fijados, que, como ejemplo, para una familia de cuatro miembros se fija en 1.008 euros mensuales. En caso de alquiler o hipoteca se deducirá su importe mensual hasta un máximo de 350 euros. 

También explican que son gastos subvencionables las facturas pagadas o impagadas de electricidad, gas natural y propano y agua

Las cuantías máximas por todos los conceptos, por anualidad y unidad familiar oscilan entre los 950 euros para unidades familiares de hasta dos miembros y 1.200 euros para un núcleo familiar de cinco o más personas.

La dotación presupuestaria para este año es de 366.250 euros pero, en caso de ser necesario, esa cantidad podría ampliarse o bien con fondos de la Junta de Extremadura o del propio Ayuntamiento de Badajoz. 

El año pasado se tramitaron 1.190 expedientes y se concedieron más de 660.000 euros, por lo que la cantidad inicial se vio ampliada con fondos locales y autonómicos para hacer frente a la demanda de la población, concluye el comunicado.