congreso ‘el control de las especies invasoras, un nuevo reto’

Vara pide un «esfuerzo conjunto» a las administraciones para luchar contra las especies invasoras

Los trabajos en los azudes La Pesquera y La Granadilla seguirán en fase de estudio hasta el año que viene

Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, con el presidente Vara y el concejal Coslado al inicio de la jornada.

Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, con el presidente Vara y el concejal Coslado al inicio de la jornada. / S. GARCIA

Irene Rangel

Irene Rangel

Las especies invasoras son uno de los problemas más graves a los que se tienen que enfrentar nuestros ecosistemas. Eso dijo el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en un el acto dedicado a las mismas que se celebró ayer en Badajoz.

En dicha jornada, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, lanzó un mensaje contundente al resto de administraciones. «España tiene una asignatura pendiente, que es saber qué pasa cuando hay varias competencias cruzadas». Vara hace referencia a la situación que se da sobre los ríos. Las cuencas pertenecen a las confederaciones, los tramos que pasan por núcleos urbanos dependen de los ayuntamientos, «y al mismo tiempo, nosotros tenemos competencia en biodiversidad y medio ambiente», aclaró. El presidente reforzó la idea de que se trabaje transversalmente entre administraciones para afrontar asuntos como este.

El presidente también etiquetó de «muy grave» el problema de las especies invasoras en el Guadiana y puso en valor la importancia de celebrar estas jornadas. 

Al hilo de esto, Nicolás Cifuentes, comisario de aguas adjunto de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, destacó la importancia de prevenir situaciones antes de que ocurran. «Esto es lo que hemos aprendido en 20 años de lucha contra el camalote. Los recursos se estiran mucho mejor de forma planificada y los tiempos se acortan. No podemos esperar a tener un problema para ver cómo lo solucionamos». Cifuentes tacha de «criminales» los tiempos de espera entre que se detecta un problema y se actúa contra él. 

congreso ‘el control de las especies invasoras, un nuevo reto’

congreso ‘el control de las especies invasoras, un nuevo reto’ / S. GARCIA

En su conferencia, el comisario de aguas también explicó cuáles son las especies que están ya presentes en nuestros ríos y se están controlando para que no se conviertan en un problema. «Hemos sacrificado los sistemas de defensa natural que tenía el Guadiana en favor de un exceso de explotación que era necesario en ese momento» expresó Cifuentes. Es por esto que los proyectos de restauración fluvial han tomado tanta importancia. Ahora mismo hay 15 de ellos en desarrollo en zonas que necesitan restauración fluvial. Esto se traduce en la recuperación de la vegetación de ribera o en darle al río las armas para luchar por sí mismo contra las especies invasoras.

También señaló que el problema del camalote está controlado en nuestras aguas, que no erradicado, y lo que se está haciendo ahora son trabajos para «sacar del agua las diminutas semillas para evitar que vuelva a proliferar».

Los trabajos en los azudes

Cifuentes también señaló que se está actuando sobre los dos azudes, el de La Granadilla y el de La Pesquera, para luchar contra el nenúfar mejicano. «Con los dos proyectos vamos a liberar al río de los sedimentos», señaló. 

Alonso Salguero, encargado del proyecto del nenúfar mejicano en el tramo urbano de Badajoz de la empresa GTA Ingeniería y Medio Ambiente, afirma que se está trabajando en desarrollar el proyecto para el control y la posible erradicación del nenúfar en el río y también se está llevando a cabo un estudio sobre el impacto ambiental para que las actuaciones sean las menos dañinas para el ecosistema.

Al ser preguntado por el dragado del río, una de las posibles soluciones al nenúfar mejicano, Salguero afirma que «es viable pero ambientalmente tiene una serie de problemas sobre las que estamos trabajando». También señaló la posibilidad de segar el nenúfar como solución temporal. «Estamos buscando el equilibrio entre la efectividad y el menor impacto posible». Para Salguero, la solución pasa por aplicar distintos métodos en diferentes tramos de río. «Esperamos tener respuesta a cómo actuar el año que viene».