EL PRIMERO DE LA HISTORIA QUE SE HA PROLONGADO DIEZ DÍAS

6.000 personas despiden el Carnaval de Badajoz en Valdepasillas

La barriada acogió por primera vez un desfile de comparsas y artefactos. La asociación de vecinos plantea que en 2024 haya un gran pasacalles por la avenida Sinforiano Madroñero el último día de la fiesta

La comparsa Caretos Salvavidas durante el desfile en Valdepasillas este domingo.

La comparsa Caretos Salvavidas durante el desfile en Valdepasillas este domingo. / Andrés Rodríguez

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Con sus luces y sus sombras, y tras diez días que se han hecho más largos para unos que para otros, el Carnaval de Badajoz se despidió ayer hasta 2024 en Valdepasillas, que por primera vez acogió en sus calles un desfile de comparsas y artefactos. En su estreno obtuvo éxito de público: unas 6.000 personas, según la Policía Local, acompañaron a las agrupaciones en su recorrido por la avenida Godofredo Ortega Muñoz y la calle Jacinta García Hernández hasta su llegada a la plaza de La Molineta, donde se concentraron tras desfilar.

La asociación de vecinos de Valdepasillas, organizadora del pasacalles, elevó la cifra de asistentes hasta las 8.000. «Ha superado ampliamente nuestras expectativas», reconoció. El sol lució y el ritmo, coreografías y vistosidad de las comparsas animaron al público a salir a la calle. En el desfile participaron once comparsas y tres artefactos. A la cabeza iba Umsuka Imbali, seguida por Cambalada, Meraki, Caretos Salvavidas, Infectos Acelerados, la Bullanguera, El Vaivén, Los Pío-Pío, Los Desertores, Balumba y Vendaval, y como cierre desfilaron los artefactos Trimoto, el Gallinero y Stand By. Muchas de las agrupaciones seguían luciendo las pegatinas contra el ayuntamiento por la ‘pésima’ organización del Carnaval.

Una integrante de Los Desertores con la pegatina contra la organización del ayuntamiento.

Una integrante de Los Desertores con la pegatina contra la organización del ayuntamiento. / Andrés Rodríguez

También la única critica de la asociación vecinal se dirigió a los responsables municipales por su negativa a aceptar el recorrido propuesto inicialmente y los cambios de última hora en el itinerario, que generaron desconcierto. «Nuestra página de Facebook ha tenido este fin de semana 10.000 visitas, la gente nos ha estado llamando para preguntar por el horario y el recorrido. Así no se hace grande nuestra fiesta», lamentó su vicepresidente, Anselmo Solana. 

No obstante, la asociación quiso poner en el acento en la buena acogida que ha tenido este primer pasacalles en el barrio. «Creemos que hemos dado un aire nuevo al Carnaval», valoró. De hecho, el colectivo ya está pensando en el de 2024 y ha trasladado al ayuntamiento su deseo de que el próximo año el Carnaval de Badajoz se cierre con un gran desfile por la avenida Sinforiano Madroñero, la arteria principal de la barriada. Las comparsas, según Solana, respaldan la propuesta, «porque están muy satisfechos con nuestra iniciativa», aseguró.

La comparsa Cambalada baila por la avenida Godofredo Ortega Muñoz.

La comparsa Cambalada baila por la avenida Godofredo Ortega Muñoz. / Andrés Rodríguez

La última jornada de Carnaval en Valdepasillas no solo tuvo carácter festivo, sino que también se organizó una actividad solidaria. En la sede vecinal se sirvieron migas a beneficio del Banco de Alimentos de Badajoz. En una hora y media se acabaron, tras servir más de 400 raciones.

A las migas solidarias y al desfile asistió el alcalde, Ignacio Gragera, acompañado por otros concejales del equipo de gobierno, quien emplazó a este lunes para hacer balance de este primer Carnaval de 10 días, en el que las polémicas y quejas se han ido sucediendo.

También se acercó a ver a las comparsas el portavoz del grupo municipal socialista, Ricardo Cabezas, junto a otros compañeros de su grupo. El PSOE ha convocado antes del pleno de este lunes para hacer su valoración sobre el desarrollo de la fiesta.

Balance del sábado

Por otra parte, unas 30.000 personas se contabilizaron el segundo sábado del Carnaval de Badajoz entre los asistentes a la gala de entrega de premios que se celebró en Ifeba y quienes se concentraron en Entrepuentes desde por la tarde. La jornada transcurrió sin incidentes de gravedad, aunque la Policía Local detuvo a tres personas, dos por su implicación en sendas reyertas en el entorno de Puerta de Palmas, y otra más por atentado contra agentes de la autoridad en la calle Francisco Luján, en Santa Marina. También la Policía Nacional arrestó a otro hombre por este mismo motivo. Por su parte, Cruz Roja, que mantenía el dispositivo especial, realizó 27 asistencias, menos de la mitad de ellas relacionadas con el Carnaval y ninguna de carácter grave, según informaron fuentes de la oenegé.