INCIDENTES EN EL CARNAVAL

Cinco detenidos el lunes de Carnaval en Badajoz, uno por agresión sexual

Se trata de un hombre de 54 años. La víctima, de 33, lo ha denunciado por tocamientos en un local

Ambiente en la plaza de España, el lunes.

Ambiente en la plaza de España, el lunes. / Andrés Rodríguez

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Un hombre de 54 años ha sido detenido por la Policía Local de Badajoz como consecuencia de un delito de agresión sexual que pudo haber cometido el lunes, en un local en el centro de la ciudad. La víctima, una mujer de 33 años, presentó la denuncia por tocamientos ante la Policía Nacional sobre las 18.00 horas. De la investigación se ha hecho cargo la Policía Judicial de la Policía Nacional, que ha tomado declaración al detenido y lo ha puesto a disposición de la autoridad judicial. Según la víctima, el detenido se frotó contra ella. El abuso sexual se produjo sobre las 15.30 horas y la detención tuvo lugar de manera inmediata, según la Policía Local. Ambos son de Badajoz.

No ha sido la única detención por parte de los agentes municipales a lo largo de esta jornada, que fue la más multitudinaria de los cinco días de Carnaval. A lo largo de este lunes hubo 5 detenidos por la Policía Local. Además del presunto abuso sexual, otra persona fue detenida por dos agresiones físicas en una pelea en el paseo de San Francisco, en la que resultaron heridos dos jóvenes de 16 años, uno de ellos de gravedad. Otras tres detenciones se produjeron tras una reyerta ocurrida en la plaza de España con el resultado de dos personas con lesiones penales, según ha informado el alcalde, Ignacio Gragera.

Uno de los jóvenes de 16 años herido en San Francisco permanecías ingresado en el Hospital Universitario de Badajoz. La pelea tuvo lugar hacia las 23.00 horas. La víctima presentaba una herida importante en una de sus manos que afectaba a la movilidad. El Servicio Extremeño de Salud (SES) confirmó que estaba ingresado tras ser intervenido en quirófano de un corte en la mano. Como consecuencia de esta agresión con arma blanca, fue detenido el presunto autor, mayor de edad.

A la hora en la que se produjo la pelea, el paseo de San Francisco estaba lleno de pandillas de adolescentes. Muchos de ellos salieron corriendo cuando se percataron de la reyerta, en la que llegaron a lanzarse botellas durante el enfrentamiento. 

Cruz Roja informó de que a lo largo de toda la noche se han producido 12 traslados a centros sanitarios. Del total de asistencias, 54 se realizaron durante el turno de noche, entre las 22.00 y las 8.00 horas. En esta segunda gran noche de Carnaval, el operativo atendió a 15 personas por agresiones y reyertas y otras 18 intoxicaciones por consumo de alcohol.

La noche del lunes con la madrugada del martes fue la más multitudinaria de las cinco principales del Carnaval de Badajoz. Gragera explicó que se batieron récords con casi 200.000 personas en la calle, que superaron la participación del sábado. Según el alcalde, las incidencias ocurridas pueden considerarse «dentro de lo previsible», teniendo en cuenta la cantidad de gente que ha congregado esta fiesta, en la que se consume alcohol, a lo que se une el anonimato del disfraz, situaciones que llevan a incrementar las conductas delictivas.