Concurso de Murgas de Badajoz

Al Maridi da gato por liebre y se proclaman ganadores del COMBA por quinta vez

Water y Los Chungos, completan el podio. Camballotas, Marwan y Noveleros, lejos de los primeras posiciones

Al Maridi celebra el título del COMBA

Al Maridi celebra el título del COMBA / Andrés Rodríguez

Luis Rollano

Luis Rollano

Sorprendente desenlace del COMBA 2023. Victoria final para Al Maridi, con los que casi nadie contaba para este triunfo final. Su personaje de chinos que "dan gato por liebre" se ha logrado imponer a Water Closet, que ha finalizado en segunda posición y a Los Chungos, que regresan al podio siete años después. Sorprendente posición de Los Noveleros, anteriores campeones, que acaban séptimos y de Los Camballotas, uno de los favoritos, que se tiene que conformar con la sexta posición. Los 3W acaban cuartos y las Chimixurris quintas. La agrupación restante, Marwan, acaba en octava posición.

  1. Al Maridi
  2. Water Closet
  3. Los Chungos
  4. Los 3W
  5. Las Chimixurris
  6. Los Camballotas
  7. Los Noveleros
  8. Marwan

Con este triunfo de 'Te dan gato por liebre', Al Maridi logra su quinto título del COMBA tras los logrados en 2015 con Migué D' Pena; 2017 con Paco Antena; 2019 con 'Juanito El Tieso' y 2020 con 'Los de Inditex'.

Al Maridi celebra el título del COMBA 2023

Al Maridi celebra el título del COMBA 2023 / Andrés Rodríguez

Una final larga e intensa

La final del COMBA fue larga pero intensa. La empezaron unos Chungos muy actualizados con su pregón incluidos y la finalizaron unos Camballotas, ahora con un nuevo escenario, que volvieron a ser gamberros e irreverentes. Marwan fue la gran sorpresa de la noche, Las Chimixurris y Al Maridi se mantuvieron en su línea, mientras que otras agrupaciones como Los 3W, Los Noveleros o Water Closet supieron cómo explotar sus virtudes.

Los Chungos se vuelven a superar

Los Chungos, durante su actuación en la final

Los Chungos, durante su actuación en la final / Andrés Rodríguez

Insultantemente actualizados, Los Chungos se presentan su actuación recién llegados del pleno, con chistes de José Mota, con la chaqueta cambiada entre los distintos grupos municipales y con Ignacio Gragera vestido, al igual que el alcalde de verdad, con su disfraz de Astérix. Se han llevado un gran aplausos.Era complicado, pero Los Chungos lo han vuelto a hacer. Han completado sobre el López una actuación muy completa. La mejor de las tres. Sus voces y otros pequeños detalles le penalizan, pero este año se lo han currado mucho. Aspiran a todo.

Una actuación de alta costura y un precioso homenaje

Marwan, en su actuación en la final

Marwan, en su actuación en la final

Estos "hijos desastre" han aparecido con tipos de varias de las últimas actuaciones destacadas de las últimas ediciones del COMBA. Se ve el traje de 'La Faraona' de Las Chimixurris, de La Caidita -con emotivo recuerdo a Pablo Julio incluido-, Los Water Closet o Al Maridi, entre un largo etcétera. Marwan no sólo ha hilado fino. Han creado un decálogo de lo que debe ser una actuación de una final. Emotivos al principio con sus tipos de murgas finalistas y también al final con su homenaje en forma de poema recitado por José Domingo Bueno.

Los 3W levantan al patio de butacas

Los 3W, durante su actuación en la final

Los 3W, durante su actuación en la final / Andrés Rodríguez

Los 3W alzan el telón y empiezan a bailar. Es aquel que se puso muy de moda durante el confinamiento: Astronomía, de Tony Igy y Vicetone que bailaban en varios países de África durante los funerales. También comenzaron con música de honor cuando fallecen los marines americanos. Sus pasodobles, como siempre, muy aplaudidos tras mezclar emoción y crítica. Tras el momento 'serio' de la actuación, era el turno de dar rienda suelta al humor de esta murga que se le da bien. No parten, a priori, como favoritos pero han defendido la final con la veteranía que les caracteriza. Buena parte del teatro se levantó cuando finalizó su actuación.

Las Chimixurris, las más críticas

Las Chimixurris, durante la actuación en la final

Las Chimixurris, durante la actuación en la final / Andrés Rodríguez

Dominan con excelencia los registros de musicales con voces bien cuidadas. Pero los aplausos más fuertes se escucharon en la parte crítica de su actuación. Cuando es la parte más sobria y cuando hay que utilizar humor también. Lo mismo les da pasodobles que cuplés. Ya sea más ácida, más cruda o más sutil, la crítica siempre rebosa en sus letras. Cada año van a más y parece que esta murga no toca techo.

Actuación frenética de Los Noveleros

Los Noveleros actuaron tras el descanso

Los Noveleros actuaron tras el descanso / Andrés Rodríguez

La murga de Chiqui, Regaña y Cano sacan todo su arsenal. Antes de los pasodobles brindan con un mate en memoria de Ricardo Taylor. Sus pasodobles son como ellos, muy Noveleros. Y también muy cargados de humor. Se acuerdan de un José Mota que ya no está en el teatro desde hace rato y dejan un recadito a Marwan. Sus cuplés son canela en rama, especialmente el segundo, dónde ensayan caras en teatro y afirman que ya tienen preparada la que pondrán cuando se anuncie el veredicto. Su popurrí, al más puro estilo de esta murga es frenético y cómico.

Al Maridi es una fábrica de pasodobles

Al Maridi, durante su actuación en la final

Al Maridi, durante su actuación en la final / Andrés Rodríguez

Lo de Al Maridi con los pasodobles es un verdadero idilio. El cambio de registro de chino a español suena raro, pero cuando entonan de verdad, lo dejan todo. La situación de los policías en Badajoz y los malos rollos del concurso de murgas son las temáticas principales de sus letras. Una de las imágenes de la final fue ver cómo uno de los integrantes de Al Maridi bajaba del escenario y se acercaba a las inmediaciones del palco para mandarle un globo a los miembros del jurado.

Los Water reparten amor y risas

Momento del 'eclipse' entre el sol y la luna de Los Water

Momento del 'eclipse' entre el sol y la luna de Los Water / Andrés Rodríguez

Estos Water reparten mucho amor. Incluido en los pasodobles. Apelan a renunciar a los políticos y a querernos un poco más. También le dan mucho amor a las murgas de cantera y a las novatas. Los cuplés también son delirantes, incluidos en el que le cantan a Gragera el de los Chungos. Su actuación es capaz de animar y conectar con el respetable a base de elevadas dosis de humor. Pedrito ya no puede ir saltando y tiene que caminar con muletas. El eclipse de sol y luna, el otro gran momento.

Los Camballotas: una actuación para verla una y otra vez

Los Camballotas completan una final épica

Los Camballotas completan una final épica / Andrés Rodríguez

Han cambiado el escenario, han dejado la consulta del doctor Robles y ahora están en el botellón de San Francisco como terapia de choque. Además, se presentan nuevos personajes como alcohólicos anónimos y está el concejal de Juventud, que se ha sumado a la terapia. Casi las 4 de la mañana, y la mitad del teatro que queda -la otra se ha ido- se está partiendo de la risa. Unos genios del humor. Se ríen de todo el mundo y no les importa. Para verla repetida y una otra vez. Primera vez que el teatro se pone completamente en pie.

TEMAS