EL PARQUE MÓVIL DEL SERVICIO ES DE 35

La Policía Local de Badajoz incorpora una veintena de nuevos vehículos a su flota

El ayuntamiento invierte 726.000 euros en 12 coches-patrulla, seis motocicletas y una furgoneta para el Giapol. El alcalde insiste a la Junta en que cambie la norma que obliga a 'jubilar' a los vehículos con 8 años

La Policía Local de Badajoz renueva su flota de vehículos

Santiago García Villegas

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

La Policía Local de Badajoz ha incorporado a su parque móvil 12 coches patrulla -uno de ellos camuflado-, seis motocicletas y una furgoneta eléctrica, esta última destinada al Grupo de Intervención y Apoyo Policial (Giapol). El alcalde, Ignacio Gragera, acompañado por el superintendente, Rubén Muñoz, presentó ayer los nuevos vehículos, en los que el ayuntamiento ha invertido 726.000 euros, en el parque de Los Sitios. 

Los turismo son tipo SUV (vehículo utilitario deportivo) y se ha decidido que sean con motor diésel porque se adaptan mejor al uso que se les va a dar, pues resultan más eficaces a la hora de atender urgencias por la celeridad que se precisa. Todos tienen un desfibrilador incorporado (ya son 16 los coches patrulla que cuentan con uno). Las motocicletas, de la marca Yamaha, son de 600 centímetros cúbicos y las usarán los agentes de la Unidad de Proximidad. 

Gragera destacó que con estos vehículos se dota de mejores medios a la policía, contribuyen a mejorar la prestación del vehículo, no solo en cuanto a la comodidad de los agentes, sino las condiciones en los traslados y asistencias que se prestan.

Con esta inversión se renueva parte de la flota de la Policía Local, mermada tras haber tenido que retirar unos 40 vehículos (entre coches patrullas y motocicletas que habían alcanzad su vida útil (8 años o 300.000 kilómetros), en cumplimiento de la orden de la establecida por la Consejería de Medio Ambiente y Territorio.

En este sentido, Gragera instó, una vez más, a la Junta a que modifique esta norma «absurda y demasiado restrictiva», que, a su juicio, no responde a «razones de seguridad», por la que se han tenido que «jubilar» vehículos de este servicio con 8 años, pero con menos de 20.000 kilómetros.

Actualmente la Policía Local cuenta con 35 vehículos operativos, «suficientes», según el alcalde, para cubrir las necesidades de la ciudad, aunque los planes del ayuntamiento son seguir ampliando la flota en el futuro.