COMBA 2023

Horario y detalles de la final del Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz

Uno de los concursos más reñidos de la historia del carnaval pacense

Imagen de la actuación de Los Mirinda en la tercera sesión de preliminares

Imagen de la actuación de Los Mirinda en la tercera sesión de preliminares / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Este año, el Carnaval de Badajoz recupera la normalidad tras dos años con restricciones por la pandemia y trae muchas novedades. Los pacenses están disfrutando de un mes carnavalero, desde el 28 de enero hasta el 26 de febrero, ya que tras el innegable éxito, el Consistorio pacense ha preparado para esta edición un programa de actos de 10 días desde el fin de semana principal.

Una de las actividades que más destaca, como cada año, es el Concurso de Murgas (Comba). Desde el 6 de febrero, se están celebrando las preliminares del concurso en el teatro López de Ayala. Y es que, se han inscrito 24 grupos, frente a los 14 de 2022, lo que permite volver al formato habitual del certamen. Cabe destacar que este año el concurso se ha abierto a murgas de toda España y, por primera vez, ha participado una de fuera de la región: ‘El don Juan de tus detalles’, del Puerto de Santa María (Cádiz).

Tras cinco fases de preliminares, las semifinales tendrán lugar del 13 al 15 de febrero a las 21.30 horas también en el teatro López de Ayala. Las murgas semifinalistas son las siguientes: Los Minifolk, Los Mirinda, Espantaperros, La Castafiore, Los Camballotas, Las Chimixurris, Los Chungos, Al Maridi, Los Water Closet, A Contragolpe, Los Noveleros, Pa 4 Días, De Turuta Madre, Los Guadalupines, El Don Juan de Tus Detalles, Los 3W, Yo no salgo y Marwan.

Tan solo 8 de ellas pasarán a la gran final, que se celebrará en el mismo lugar el viernes 17 de febrero a las 22.30 horas. Las entradas para disfrutar de las semifinales llevan a la venta desde este sábado y las de la final, desde este domingo, en la plaza de Toros, según informa Europa Press. Los ocho grupos que pasen actuarán el viernes y el jurado, presidido por Marco Antonio Álvarez Larios, elegirá un ganador. La Crónica de Badajoz cubrirá a través de un hilo en directo todo el concurso.

Cabe señalar que a la hora de puntuar, se ha introducido el concepto de 'gracejo': "Hacer una correcta interpretación del personaje elegido, con soltura y bien desarrollado. Una murga que no busque hacer gracia puede tener más puntuación en gracejo que una que sí consiga arrancar carcajadas en el patio de butacas» explicó Marco Antonio.