el ayuntamiento se suma al acuerdo firmado por la junta y el gobierno central

Badajoz cede tres solares para viviendas asequibles a jóvenes

Los terrenos están ubicados en Cuartón Cortijo, Ronda Norte y la urbanización La Pilara

Pleno extraordinario celebrado ayer donde se comunicaron estas medidas.

Pleno extraordinario celebrado ayer donde se comunicaron estas medidas. / S. GARCIA

Irene Rangel

Irene Rangel

El ayuntamiento de la ciudad se suma al acuerdo firmado entre el Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Junta de Extremadura el pasado miércoles en Madrid. A través de este acuerdo se prevé financiar el 40 % de las viviendas de alquiler asequible que la Junta de Extremadura va a construir en las principales ciudades de la región. Eladio Buzo, concejal de la Inmobiliaria Municipal, confirmó ayer en un pleno extraordinario que serán tres los solares que el consistorio ceda de cara a la construcción de estas promociones. De esta forma, dice, el ayuntamiento muestra su compromiso con la sociedad joven de la ciudad.

Estos terrenos ya han sido elegidos y estarán situados en las zonas Cuartón Cortijo, Ronda Norte y La Pilara. Será la Junta de Extremadura la que licitará la construcción de las viviendas y su explotación en régimen de alquiler durante 50 años. Una empresa privada será después la encargada de la construcción de las viviendas y también de gestionar la bolsa de demandantes de las mismas. También se encargará de poner las viviendas en alquiler, según apostilló Carlos Urueña, concejal de Urbanismo, en ese mismo pleno. Pasado el tiempo establecido, tanto los terrenos como las viviendas pasarán de nuevo a manos municipales.

A este plan ya están sujetos otros ayuntamientos de la región como el de Mérida, Cáceres o Montijo. A día de hoy hay un total de 131 viviendas ya planeadas en toda la región aunque se espera llegar a las 350 con la unión de más ayuntamientos de municipios de más de 8.000 habitantes.

Plan de Vivienda

También en ese mismo pleno se anunciaron los plazos de la nueva promoción de viviendas de protección oficial. Serán 31 apartamentos y pisos en San Roque y Suerte de Saavedra y ya tienen fecha prevista de construcción y entrega. 

Será el próximo 8 de marzo cuando se abra el plazo para que los interesados se inscriban en la bolsa de demandantes. Según explicó Buzo, el concejal encargado del área, esta bolsa ya tiene un gran número de personas inscritas: si no están interesadas en participar en el sorteo adjudicatario solo tienen que renuciar a la participación en el mismo. 20 días después de la apertura del plazo de inscripción se realizará dicho sorteo.

¿Cuándo estarán terminadas? «Son viviendas que en 16 y 20 meses después del sorteo estarían construidas, terminadas y listas para entrar a vivir» dijo el edil. Estas promociones corresponden a ocho inmuebles con garajes y trasteros en la calle Toledo y siete más con las mismas comodidades en la calle Marqués de Monsalud, ambas en la barriada de San Roque. Las últimas 16 viviendas, que tendrán tres dormitorios y también garaje y trastero, serán construidas en Suerte de Saavedra. 

Al estar calificadas en régimen de VPO, son susceptibles de recibir la ayuda directa de hasta 10.000 euros.

Apoyo al comercio local

Buzo también anunció que se amplía el Programa Municipal de Ayudas a la Renovación, Rehabilitación Integral del Casco Antiguo y Restauración de Fachadas. A estas ayudas puede acogerse cualquier edificio, sea catalogado o no, que quieran rehabilitar su fachada y que se encuentre en las céntricas calles Menacho, Santo Domingo, Bartolomé J. Gallardo, Vasco Núñez, Juan Carlos I o en el casco histórico. El importe de las mismas es de hasta 6.000 euros. Estas medidas al comercio «estarán a prueba durante todo el año 2023 para ver qué acogida tienen. Estaremos pendientes de ampliar la dotación económica e incluso prorrogarlo si es necesario. El objetivo es acabar con los locales vacíos en las calles comerciales del centro y del casco antiguo. De ahí la peatonalización que llevamos y el arreglo de la calle Juan Carlos I, así como las obras de plataforma única que se están realizando» explicó ayer el concejal. 

Este programa está en marcha desde el año 2002 y, según dijo, necesitaba una modificación que se ajustara a la realidad del comercio actual de Badajoz. Próximamente pasará por Junta de Gobierno y estará listo para ser puesto en marcha. «Esperamos con esta iniciativa reflotar el comercio, que estoy seguro volverá a vivir tiempos magníficos», concluyó Eladio Buzo.