especial Concurso de murgas

Penúltimo asalto de preliminares

Las quinielas se van llenando de nombres de posibles semifinalistas

Los grupos de esta noche sacarán la artillería pesada.

Los grupos de esta noche sacarán la artillería pesada. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Irene Rangel

Irene Rangel

Cuarta noche de Carnaval en el Teatro López de Ayala. Por delante quedan aún nueve actuaciones por descubrir. Estas son las cinco de esta noche: 

Los Espantaperros

Para salir este año han hecho encajes de bolillos: ensayan en Olivenza y el grupo está formado por gente de Badajoz, Santa Marta, la propia Olivenza y La Roca de la Sierra. La novedad más significativa del grupo es la vuelta de Paco Chicote, autor de algunos años memorables de esta agrupación. Han desvelado muy poco sobre el proyecto de esta edición, les gusta mantener el secreto sobre su actuación. 

La formación con la que Los Espantaperros concursará esta noche.

La formación con la que Los Espantaperros concursará esta noche. / La Crónica

‘Los Mini-Folk lo ven clarísimo’

17 componentes suben hoy al escenario, el mismo número que el año pasado. «Nos despedimos de cuatro compañeros y entraron otros cuatro, gente siempre ligada a Coros y Danzas de Badajoz que es lo que somos en esencia nosotros» explica Gonzalo, miembro del grupo. ¿Su aspiración este año? «Disfrutar del Carnaval de calle. El año pasado cogimos todos Covid justo después de actuar en el teatro y no pudimos salir de casa. Este año vamos a por todas». 

Los Mini-Folk en 2022. Este año afrontan su segunda participación en categoría adulta.

Los Mini-Folk en 2022. Este año afrontan su segunda participación en categoría adulta. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

‘Pa 4 Días en blanco y negro’

Este grupo suena a Carnaval de siempre y sabe a buen humor. Fue otra de las agrupaciones que el año pasado subía la participación del concurso de murgas inscribiéndose como ‘Las chicas del cable’, unas telefonistas antiguas muy deslenguadas. Este año prometen diversión y crítica local, como es habitual en ellos, en la que será su 15ª participación en el concurso de murgas. 

Pa 4 Días en su actuación de 2022.

Pa 4 Días en su actuación de 2022. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Los Escusaos

Es la única agrupación debutante de la noche y viene desde Valverde de Leganés. La mayor parte del grupo se estrenará esta noche en el teatro pero recuperan una cara conocida, la de Paco Visiga, que ya concursó en 2010 con Los Enraores. Paco ha querido volver al ruedo para cantar de la mano de su hijo Carlos, lo que le convierte en el veterano del grupo. Aseguran que su estilo es desenfadado y humorístico. 

Desde Valverde de Legan´és llegan Los Escusaos.

Desde Valverde de Legan´és llegan Los Escusaos. / La Crónica

Water Closet, ‘Comunaverga’

Han conseguido que el patio de butacas rompa a reír antes incluso de cantar una sola nota. El sello propio de Los Water Closet les ha llevado a alzarse con el título de campeones en tres ocasiones. El año pasado fueron unos artistas conceptuales en su proyecto ‘Andy Lucarhol’, esta noche se desvelará qué es lo que defienden bajo el nombre de ‘Comunaverga’.

Los Water Closet en su actuación ‘Andy Lucarhol’.

Los Water Closet en su actuación ‘Andy Lucarhol’. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

TEMAS