Los Mirinda y Los Camballotas pelearán desde hoy por un hueco en la fase final

Murgas que prometen arrancar la risa esta noche

El don Juan de tus detalles es la única agrupación que no apuesta por el humor

Los Mirinda en su última participación en el concurso de murgas.

Los Mirinda en su última participación en el concurso de murgas. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Irene Rangel

Irene Rangel

Todo apunta a que la cacajada será el denominador común de la jornada de hoy: Los Mirinda y Los Camballotas son valores seguros en cuanto a humor y tanto Los Lingartos como Los Novatos vienen buscando dar en la diana del mismo estilo. Se desmarca El don Juan de tus detalles, que participó en Cádiz en la categoría de comparsa, por lo que será ahora una murga de corte serio.

‘Los Mirinda se van de VacacioneSantillanas’

Decir Los Mirinda es hablar de calidad musical y de pulcritud a la hora de interpretar sus papeles, se tiene que notar que llevan participando desde 2004. Sus personajes siempre tienen esa dosis justa de comicidad y colorido que hace que parezcan recién sacados de un cómic: da igual que representen situaciones surrealistas o escenas cotidianas, siempre lo hacen con ‘el toque mirinda’. El pasado año se quedaron rozando la final con la punta de los dedos con su representación de un peculiar cuento de hadas. En esta ocasión repiten fórmula, «apostamos por un personaje muy divertido», dice Ricardo López, miembro del grupo. Presentan el proyecto ‘Los Mirinda se van de VacacioneSantillanas’.

Los Mirinda en su última participación en el concurso de murgas. Alcanzaron un séptimo puesto.

Los Mirinda en su última participación en el concurso de murgas. / ANDRÉS RODRÍGUEZ

Los Lingartos, ‘El señor de la noche’

Ninguno de ellos ha subido antes a las tablas con otra agrupación. Se presentan al teatro con 13 componentes aunque para las actuaciones en la calle serán 17. La creación de este grupo fue casi una casualidad: nació de una conversación entre amigos y aficionados al Club Deportivo Badajoz. «La familia nos animaba, amigos murgueros también y al final… ¡esta noche nos vemos! ¡Y con la ilusión por las nubes!» cuenta Ismael Prudencio, miembro del grupo. Apuestan por el humor llevándolo incluso en los pasodobles, habitualmente la parte más crítica de los repertorios.

Los Lingartos en su local de ensayo.

Los Lingartos en su local de ensayo. / La Crónica

El don Juan de tus detalles

Sobre ellos han corrido ya ríos de tinta y aún no han puesto un pie en la ciudad. Es la primera agrupación gaditana que viene a concursar a Badajoz. Defendieron su actuación en el Gran Teatro Falla de Cádiz el pasado 22 de enero y fueron penalizados por incluir un instrumento no permitido en los pasodobles. Juan Luis Falcón, carnavalero y miembro del grupo, explicó en este medio que su novia es pacense así que la participación era casi obligada en cuanto el concurso se abrió a toda España. Comenzaron a reunirse en el mes de julio y tienen ensayados siete pasodobles y ocho cuplés. Esta noche saldrán por primera vez de su papel de comparsa gaditana y se presentarán a Badajoz como murga. 

La agrupación El don Juan de tus detalles se presenta por primera vez.

La agrupación El don Juan de tus detalles se presenta por primera vez. / La Crónica

Los Novatos

Tienen poco de eso que dicen ser porque estos 13 componentes llevan ya cinco años actuando. «Es una alusión al tipo de este año, por edad ya no somos novatos ni mucho menos» explica Plácido, componente de la murga. En los concursos de Mérida, Montijo, Villafranca de los Barros o La Zarza ya han contado con su presencia pero «hemos dado el salto a Badajoz porque era nuestro objetivo desde el principio, cantar en el COMBA. Estamos nerviosos por presentar nuestro repertorio, esperamos estar a la altura. Nosotros lo que vamos buscando es la risa», dicen.

Los Novatos llegan desde La Garrovilla apostando por el humor.

Los Novatos llegan desde La Garrovilla apostando por el humor. / La Crónica

Los Camballotas, ‘Los chicos del corro’

Vienen a defender su mejor puesto hasta la fecha, la sexta posición que consiguieron el año pasado con su actuación de traficantes. Cumplen la mayoría de edad en el Carnaval de Badajoz este año (debutaron en 2005). Los Camballotas son fieles a su idea de Carnaval, la de los dos coloretes y el sonido sencillo pero con chispa. Este año vienen a por todas, como es habitual en ellos, porque aunque son pocas las finales que han pisado son un grupo con una gran calidad. En 2023 presentan el proyecto ‘Los chicos del corro’. 

Los Camballotas defenderán su sexta posición del pasado año.

Los Camballotas defenderán su sexta posición del pasado año. / ANDRÉS RODRÍGUEZ