Javier Peinado, presidente de Coeba, SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

La guerra abierta entre las candidaturas que aspiran a presidir la Cámara de Comercio de Badajoz se recrudece a 24 horas de las elecciones, que se celebrarán este jueves. Cruce de declaraciones y acusaciones mutuas preceden al proceso electoral al que concurren dos únicas listas: Candidatura Independiente de Empresarios (Ciem), encabezada por el actual presidente en funciones de la Cámara de Comercio, Mariano García Sardiña, y la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (Coeba), que preside Javier Peinado.

Coeba presentó una querella criminal en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Mérida el pasado 27 de enero tras detectar que empleados de la Cámara de Comercio estaban procediendo a la recogida «irregular» de votos por correo sin estar habilitados para esta función y, además, solicitó que se paralice cautelarmente el proceso electoral hasta que haya un pronunciamiento sobre este presunto fraude. 

El juez admitió la querella, acordó abrir diligencias previas al presumir «la posible existencia de delito de falsificación de documentos privados» y citó a las partes este lunes. Según explicó el abogado de Coeba, Emilio Cortés, el trabajador de la Cámara de Comercio «investigado» no compareció, por lo que no se han resuelto sobre las medidas cautelares planteadas. Coeba señala que ha aportado al juzgado documentos y grabaciones que demuestran «la supuesta trama» para favorecer la candidatura del actual presidente en funciones de la Cámara de Comercio. 

Cheque en blanco

«Hay una serie de empresarios que han ido a votar a las sedes habilitadas en las consejerías de la Junta de Extremadura y un trabajador de la Cámara les ha pedido que firmen un documento no homologado por la Administración regional, y hacerlo es como darle un cheque en blanco», explicó Cortés. 

Coeba, además de presentar la querella, puso en conocimiento de la Junta Electoral la situación, que el día 1 de febrero prohibió que se entregara en mano la documentación para el voto por correo e instó a que fuera remitida al domicilio de los electores, según la organización.

"Todas las garantías"

«Esto es una maniobra muy baja y una artimaña de alguien que está muy desesperado y con miedo a las urnas», afirmó ayer el candidato de Ciem sobre los movimientos de Coeba y su presidente. «Va a la desesperada, porque se le acaba el chollo, es el fin de ciclo de Peinado y arremete con la mayor de las vilezas contra un técnico de la Cámara y pone en cuestión a los funcionarios de la Junta», añadió García Sardiña, quien defendió a ultranza a los empleados del órgano cameral, «que se están volcando en asesorar y ayudar a los empresarios», subrayó.

García Sardiña señaló que los testigos presentados por Coeba en el caso del presunto fraude del voto por correo «son miembros de la candidatura» de la propia Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz, a la que acusó de querer «enturbiar y embarrar el terreno de juego» para tratar de parar las elecciones, después de que la Junta Electoral haya desestimado de manera reiterada los recursos que ha presentado anteriormente con este mismo fin. 

«Los empresarios no lo queremos y él lo sabe», dijo el candidato de Ciem en referencia a Peinado, a quien recordó que un juzgado ha condenado por no convocar elecciones en la organización que preside. 

El presidente en funciones de la Cámara de Comercio se mostró convencido de que la querella criminal presentada no tendrá «ningún recorrido» y que tampoco se suspenderán las elecciones de este jueves. «Se va a votar libremente y con todas las garantías», aseguró Mariano García Sardiña. 

En este sentido, desde Ciem se pidió ayer a los empresarios y autónomos pacenses que no caigan «en las provocaciones de Coeba, fruto de la desesperación» y los animó a que participen y voten en estas elecciones -«que es lo contrario que Coeba y Peinado quieren»- para acabar con estas prácticas «antidemocráticas».