LA FISCALÍA PIDE PARA ELLOS PENAS DE PRISIÓN DE ENTRE 13 Y 9 MESES DE CÁRCEL E INDEMNIZACIONES POR VALOR DE 270.000 EUROS PARA 31 PERJUDICADOS

El juicio contra ocho acusados de difamar al exalcalde de Badajoz y funcionarios en Facebook se aplaza por la huelga de letrados

El titular del Juzgado número 2 no podrá fijar nueva fecha hasta que se desconvoque el paro, de carácter indefinido. Los abogados de dos de los procesados han presentado su renuncia hace solo unos días

El abogado José Miguel Morcillo junto a uno de los acusados en esta causa, este lunes en el vestíbulo de los juzgados de Badajoz.

El abogado José Miguel Morcillo junto a uno de los acusados en esta causa, este lunes en el vestíbulo de los juzgados de Badajoz. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

(antes secretarios judiciales) está dejando en suspenso cientos de juicios en los juzgados de Badajoz, entre ellos, el que ayer iba a sentar en el banquillo a los ocho acusados de difamar e injuriar, a través del grupo de Facebook denominado Club de Debates Urbanos, al exalcalde, Francisco Javier Fragoso, así como a una larga lista de concejales, exconcejales y funcionarios del ayuntamiento pacense. Para todos ellos la fiscalía pide penas de entre 13 años y 9 meses de prisión e indemnizaciones por una cuantía global de 270.000 euros para 31 perjudicados.

La vista ya se tuvo que suspender el pasado 9 de enero por la incomparecencia de dos de los acusados (ayer acudieron todos) y se aplazó hasta este lunes 6 de febrero. Sin embargo, el titular del Juzgado de lo Penal número 2 se vio obligado a suspenderlo debido al paro de los letrados. Para que un juicio sea válido debe ser grabado, lo que tiene que autorizar el secretario judicial. Por este mismo motivo, ni siquiera se pudo dictar la suspensión del juicio en sala -se comunicó de manera informal a las partes- ni tampoco señalar un nuevo día para su inicio.

 En este sentido, el juez explicó que aún hay que resolver sobre cuestiones previas, así como sobre la causa de nulidad en relación al volcado del teléfono móvil presentada por la defensa del principal acusado. 

«Todo va encadenado y el juicio queda paralizado y, además, sin fecha», señaló el titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Badajoz. Sin secretarios judiciales no se pueden celebrar juicios -salvo de causas con presos o medidas cautelares- y tampoco se pueden dictar providencias, autos y sentencias. Al tratarse de una huelga indefinida, no será hasta que se desconvoque cuando se pueda fijar un nuevo calendario para este procedimiento, que estaba señalado en distintas fechas hasta el próximo mes de abril.

Renuncia de dos abogados defensores

Aún sin el paro de los letrados de la Administración de Justicia, el juicio se habría tenido que suspender este, pues las defensas de dos de los acusados han renunciado hace solo unos días y, al menos, en el caso de uno de ellos, no se le ha asignado un nuevo abogado de oficio, que se tendrá que poner al día de la causa, con cerca de 18.000 folios.

«Entiendo que lo razonable sería que se señale para después del verano, con tiempo suficiente, porque si no es así, volveremos con las suspensiones por coincidencia de los 11 abogados con otros juicios», apuntó José Miguel Morcillo, abogado defensor del principal imputado.

Solicitud para que se "aparte" al fiscal

Por otra parte, Morcillo anunció que ha solicitado a la Fiscalía de Badajoz y a la Fiscalía General del Estado que «aparte» de la causa al fiscal al entender que es «parte interesada en el pleito por amistad íntima pública y notoria» con algunas de las acusaciones y porque ha una solicitud del fiscal jefe para que se amplíe el procedimiento «por supuestas calumnias e injurias a través de un perfil en ese mismo grupo de Facebook contra el propio fiscal que lleva el caso».