GRAGERA DECIDE EL REPARTO DE COMPETENCIAS DEL EDIL QUE DIMITIÓ TRAS DAR POSITIVO EN ALCOHOLEMIA

Los concejales de Badajoz Jesús Coslado y Juancho Pérez asumen las delegaciones de Pizarro

La nueva concejala del PP, Loli Álvarez, no tendrá ninguna concejalía por el poco tiempo que resta hasta las elecciones de mayo, según ha señalado el alcalde

Jesús Cosaldo, a la derecha, durante la presentación de los nuevos autobuses en julio de 2022, en su anterior etapa como concejal de Transportes.

Jesús Cosaldo, a la derecha, durante la presentación de los nuevos autobuses en julio de 2022, en su anterior etapa como concejal de Transportes. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Los concejales Jesús Coslado y Juancho Pérez asumirán las delegaciones del exconcejal Francisco Javier Pizarro en el Ayuntamiento de Badajoz, después de que se haya hecho efectiva la dimisión de este último tras dar positivo en alcoholemia. Coslado, que ya es responsable de Medio Ambiente (Parques y Jardines), Alumbrado y Eficiencia Energética e Informática y Telecomunicaciones, volverá asumir Transportes y Sanidad, mientras que Juancho Pérez, al frente de la Fundación Municipal de Deportes (FMD) y Participación Ciudadana, recupera Juventud.

El concejal Juancho Pérez, a la izquierda, en una rueda de prensa con el acalde, Ignacio Gragera.

El concejal Juancho Pérez, a la izquierda, en una rueda de prensa con el acalde, Ignacio Gragera. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Este es el reparto que ha decidido el alcalde, Ignacio Gragera, quien, preguntado por la prensa por el reparto de las delegaciones de Pizarro, que desde su marcha había asumido el propio alcalde, explicó que Coslado y Pérez son personas que «ya conocen» esas áreas y que ha creído que era lo más conveniente para afrontar el tramo final de este legislatura. El decreto para otorgarles sus nuevas competencias se firmó el jueves. 

En cuanto a la nueva concejala del PP que cubrirá la vacante de, Loli Álvarez, el alcalde explicó que no estará al cargo de ninguna delegación una vez tome posesión de su cargo a la vista de que solo quedan poco más de tres meses para las elecciones municipales. «Le agradecemos que quiera acompañarnos en esta parte final y se ponga como concejala a disposición de la ciudad, aunque no tenga ninguna delegación, solo por el poco tiempo que queda", dijo Gragera. La toma de posesión de Álvarez está pendiente de que la Junta Electoral remita sus credenciales. Si llegan este mes, lo hará en el pleno ordinario del próximo día 28 de febrero.

El concejal Francisco Javier Pizarro regresó a la bancada del PP en el ayuntamiento pacense a causa de la renuncia de María José Solana, que dimitió después de que el alcalde le retirara todas sus competencias tras el acuerdo fallido para la equiparación salarial de la Policía Local. Esta delegación la asumió el propio Gragera, que aún la mantiene, pues los populares (entonces el alcalde aún era de Ciudadanos) rechazaron hacerse cargo de las delegaciones de su compañera. Finalmente las otras áreas de Solana sí se repartieron: Gabinete de Proyectos la asumió Jaime Mejías, también concejal de Turismo y Patrimonio Histórico; Contratación y Compras pasó a Eladio Buzo, concejal de Hacienda y de la Inmobiliaria Municipal; e Inspección de Aguas y Patrimonio a Francisco Javier Gutiérrez, que es, además, el titular de Policía Urbana, Patrimonio y que, tras cubrir la baja maternal de Lara Montero de Espinosa (Cs) en Ferias y Fiestas, se quedó finalmente al mando de esta delegación.

Tras tomar posesión de su acta, a Pizarro le correspondieron las concejalías de Juventud, que primero fue de Juancho Pérez y después de Antonio Cavacasillas, al que se la traspasó cuando este último fue nombrado coordinador local del PP y se postulaba como candidato de los populares a la Alcaldía de Badajoz, con lo que se le pretendía dar mayor proyección. También asumió entonces Transportes y Sanidad, ambas en manos de Jesús Coslado, al que vuelven ahora.