IU Badajoz denuncia que el hombre, de 62 años, murió de frio. La Junta de Extremadura lo niega

Encuentran muerto a uno de los okupas del estadio José Pache de Badajoz

El cuerpo fue encontrado por un trabajador del servicio municipal de servicios sociales

Policía local y Nacional en la puerta del estadio José Pache. Imagen de archivo.

Policía local y Nacional en la puerta del estadio José Pache. Imagen de archivo. / S. GARCIA

Irene Rangel

Irene Rangel

El pasado 23 de enero un trabajador municipal de servicios sociales encontraba el cuerpo sin vida de un hombre mientras realizada sus labores en las instalaciones del antiguo estadio José Pache. No ha sido hasta ahora que Izquierda Unida Badajoz ha denunciado los hechos cuando ha trascendido. 

Según indican en nota de prensa, han podido tener acceso al informe forense y este apunta al frío como una de las causas de la muerte. Esto habría ocurrido, afirman, como consecuencia de las obras de derrumbe que se están acometiendo en el estadio: unos días antes de los hechos uno de los operarios encargados de tirar los muros destruyó también la acometida de luz que facilitaba electricidad «a las personas que residen en lo que fueran las oficinas, vestuarios y caseta de prensa del estadio José Pache», instalaciones que dependen de la Junta de Extremadura.

 El gobierno regional, por su parte, se muestra rotundo al desmentir estas declaraciones y afirma que no ha habido ningún tipo de instrucción para cortar el suministro del estadio, en desuso desde hace algo más de una década. Según explican, las instalaciones tenían luz tanto en el momento en el que ocurrieron los hechos como a día de hoy «tras un corte que no se ha producido por las actuaciones en el recinto ni mucho menos por una orden de hacerlo». Hace dos semanas, al inicio de las obras de demolición el pasado 16 de enero, la directora de Vivienda Maribel Vergara se desplazaba hasta el estadio. Como ya informó este diario, la dirección general de Vivienda afirma que se ha ofrecido a los okupas estudiar sus casos y ofrecerles una «solución habitacional», algo que según explican ocurrirá cuando se vaya a producir la demolición completa. Hasta ahora el derrumbe se ha limitado al muro perimetral y algunas construcciones pegadas al mismo que se encontraban en estado ruinoso. Según afirma Izquierda Unida Badajoz en su nota de prensa, las personas que habitan dichas instalaciones niegan haber recibido ningún contacto ni posibles soluciones para su situación.

Interior de una de las viviendas del estadio José Pache

Interior de una de las viviendas del estadio José Pache / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Los hechos

El fallecido, un hombre de 62 años, era uno de los okupas que desde hace años habitaba una de las viviendas del interior del estadio José Pache. Según confirma Policía Nacional, alrededor de las 13.00 horas del día 23 de enero el trabajador del servicio municipal entraba en dicha vivienda al fijarse en que la puerta estaba entreabierta, encontrando el cuerpo sentado en la cama sin aparentes signos de vida. Dicho trabajador del ayuntamiento se encontraba realizando una visita a las instalaciones de los restos del estadio a instancias de la Junta de Extremadura, que pidió colaboración al Ayuntamiento de Badajoz al iniciar las obras de derrumbe, según afirman desde el propio consistorio. No era la primera vez que se visitaban las instalaciones y ya se tenía contacto tanto con el fallecido como con el resto de personas que a día de hoy siguen ocupando lo que queda del viejo estadio.

Los primeros en llegar al lugar de los hechos fueron varios agentes de policía local, seguidos de Policía Nacional y los servicios médicos, que certificaron la defunción del varón. Según confirma Policía Nacional el fallecido, que tenía varias patologías previas, no presentaba signo alguno de violencia en el momento en el que fue encontrado el cuerpo.