SE REINAUGURARON EN MAYO DE 2022 TRAS UNA REFORMA INTEGRAL

Vecinos de la Uva denuncian deficiencias en las pistas deportivas Víctor Díaz de Badajoz

La asociación vecinal asegura que no se encargará de abrir las instalaciones si no se reparan los desperfectos. El ayuntamiento afirma que se harán las reparaciones necesarias, aunque no da plazo

Paqui Yáñez, presidenta de la Asociación de Vecinos de la Uva, muestra algunos desperfectos en las pistas deportivas.

Paqui Yáñez, presidenta de la Asociación de Vecinos de la Uva, muestra algunos desperfectos en las pistas deportivas. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Grietas en el pavimento y las gradas, rejillas de imbornales y adoquines sueltos, goteras en una de las salas... Son algunas de las deficiencias de las pistas deportivas Víctor Díaz, en la barriada de la Uva, que se reinauguraron en mayo del año pasado, cerca de tres años después de que las obras de reforma fueran adjudicadas. Las instalaciones son de la Fundación Municipal de Deportes (FMD), pero a la Asociación de Vecinos de Santa Engracia se les ha dado una llave para que las utilicen los usuarios del barrio. «Me niego a abrirlas en estas condiciones», asegura su presidenta, Paqui Yáñez, quien critica que, pese a que en repetidas ocasiones se ha dado traslado de la existencia de desperfectos tanto a la FMD como a la Concejalía de Participación Ciudadana siguen esperando a que se hagan las reparaciones necesarias.

Yáñez denunció la falta de mantenimiento de estas pistas y aseguró que los equipos del barrio, con más de un centenar de niños, están entrenando en otras instalaciones de la ciudad debido a que estas no reúnen las condiciones óptimas. El propio colectivo las ha utilizado para hacer actividades junto a la Comisión Comunitaria de Salud y también han ido en varias ocasiones los internos del centro Marcelo Nessi, pero las deficiencias han ido a más y su arreglo se demora, por lo que la presidenta vecinal no está dispuesta a asumir la responsabilidad de entregar la llave «y que haya algún problema y algún niño resulte herido», argumenta.

Grietas en las gradas.

Grietas en las gradas. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Tras la reforma de estas pistas, en las que se han invertido cerca de 280.000 euros, ya hubo quejas de la asociación de vecinos porque, a excepción del día de la inauguración, las instalaciones permanecieron varios meses. Ahora, ya con las llaves a su disposición, vuelvan a tener problemas para utilizarlas. «Es un despropósito», lamentó Yáñez.

El ayuntamiento, por su parte, afirmó que en estas instalaciones se llevan a cabo entrenamientos y actividades deportivas, la próxima este fin de semana, con un partido de fútbol en memoria de Víctor Díaz, el niño de 5 años que murió atropellado por un autobús en 2018 y cuyo nombre llevan. Asimismo, fuentes municipales aseguraron que son «conscientes» de que existen desperfectos y se van a reparar, aunque no hay fecha aún, a la espera de obtener financiación.