Expone «Aprended, mortales, a mirar las cosas desde el cielo» hasta el 26 de marzo

María José Gallardo muestra su visión subjetiva de las formas en el Meiac de Badajoz

Una de las obras que se pueden contemplar en el Meiac.

Una de las obras que se pueden contemplar en el Meiac. / Meiac

Redacción

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) acoge, hasta el próximo 26 de marzo, la muestra «Aprended, mortales, a mirar las cosas desde el cielo», de la artista extremeña María José Gallardo. Las obras que forman esta exposición instigan al observador a forzar una interpretación subjetiva de las formas y escenas sugeridas, repletas de simbologías y extraídas de fuentes dispares, alteradas y yuxtapuestas, en las que se mezclan estilos totalmente contrapuestos.

La propuesta, una producción propia del museo, plantea una recreación paradójica, sorprendente y poco fiel de la atmósfera retenida secularmente en la capilla hispalense de Santa María de Jesús, donde descansan los restos de Maese Rodrigo, cuyo epitafio tomó como título de la muestra. Un espacio planteado intencionadamente para predisponer una actitud activa del visitante como único intérprete del trabajo de la artista.

La exposición, que continúa la trayectoria de los Post Local Project del Meiac, abre una nueva etapa en la serie con un concepto renovado como resultado de la adaptación de esta línea de trabajo tras más de 15 años desde su primera actuación.

Gallardo, de Villafranca de los Barros y licenciada en Bellas Artes con la especialidad de Diseño y Grabado por la Universidad de Sevilla, es miembro fundador de Sala de eStar y ha expuesto individualmente en varias galerías como Delimbo Gallery o en la Galería Estampa de Madrid. Colectivamente, destaca su participación en varias ediciones de ferias como ARCO, ARTELISBOA o la Feria de Arte Contemporáneo de Santander. Dotada con varios premios como la Mención de Honor en el V premio ABC de pintura, su obra se encuentra en diversas colecciones públicas y privadas.