Pide la dimisión de la consejera de Turismo y del director general

El Ayuntamiento de Badajoz recrimina a la Junta la escasa e inadecuada presencia de la ciudad en Fitur

El concejal de Turismo habla de "falta de respeto" institucional al consistorio y a todos los pacenses, pero la consejería lo niega

El mostrador de Badajoz en el estand de Extremadura de Fitur, con una fotofrafía de unos escaladores.

El mostrador de Badajoz en el estand de Extremadura de Fitur, con una fotofrafía de unos escaladores. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

La imagen seleccionada por la Junta de Extremadura para representar a Badajoz en su estand en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se está celebrando esta semana en Madrid, es de la plaza Alta, pero no con una fotografía actual. Otra foto que enmarca el mostrador donde Badajoz reparte información sobre sus atractivos turísticos es de dos escaladores en una cueva, que no se corresponde con la capital pacense. Ayer jueves fue el día dedicado a la presentación de las distintas ofertas turísticas en el estand extremeño con una programación cerrada. Las dos diputaciones y los ayuntamientos de Cáceres, Plasencia y Mérida dispusieron de 30 minutos. Pero para Badajoz reservaron la mitad de tiempo, solo 15 y encima empezó tarde, con lo cual, el alcalde pacense, Ignacio Gragera, tuvo que acelerar el final de su intervención porque además había alguien que lo avisaba de los minutos que le quedaban mediante folios con números escritos a mano. No solo eso, se bajó el volumen del vídeo promocional y también de los micrófonos. Gragera presentaba la campaña 'Un Badajoz para cada ocasión'.

Programa del estand de la Junta de Extremadura con el horario de las presentaciones.

Programa del estand de la Junta de Extremadura con el horario de las presentaciones. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Este es el relato de los hechos que denuncia el concejal de Turismo de Badajoz, Jaime Mejías, de lo que han vivido en Fitur. Unos hechos que, según el concejal, para Badajoz suponen "una falta de respeto institucional hacia el ayuntamiento y hacia toda nuestra ciudad, la más poblada de Extremadura". Ante todo lo ocurrido, Mejías pide la dimisión de la Consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, y también la del director general de Turismo, Francisco Martín. El grupo popular está valorando presentar una moción en este sentido para que se debata en el próximo pleno de la corporación municipal.

"Deberíamos habernos puesto con Aragón o Valencia, nos hubieran tratado mejor que la Junta de Extremadura"

En el equipo de gobierno municipal están "indignados" y "dolidos", según se expresa Mejías. "Ha sido una afrenta a la ciudad de Badajoz y a los pacenses". Tal es el enfado en el ayuntamiento, que ya el concejal de Turismo plantea que Badajoz tenga un estand propio en la próxima edición de Fitur, "o ponernos con Aragón, con Castilla la Mancha o con Valencia, que estaban al lado y que nos hubieran tratado mejor que la Junta de Extremadura". El responsable municipal de Turismo confía en que el próximo titular extremeño de este área en el Gobierno regional sea otro, a partir de las elecciones de mayo.

La fotografía de la plaza Alta que representa a Badajoz en Fitur.

La fotografía de la plaza Alta que representa a Badajoz en Fitur. / LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Respuesta de la consejería

Donde el ayuntamiento ve agravio comparativo o mala intención, la Junta defiende que no se corresponde con la realidad y desmiente al concejal. Desde la consejería responden al Ayuntamiento de Badajoz que «la Junta de Extremadura promociona en el estand de la región de manera conjunta los principales productos y destinos turísticos». Explica que el jueves los ayuntamientos realizaron sus presentaciones con una duración todos ellos de entre 15 y 20 minutos. Añade que además Badajoz contó el miércoles con la presentación de Los Palomos y es, por tanto, «la única ciudad extremeña que ha tenido dos presentaciones de sus recursos turísticos en el estand de Extremadura». A esto Mejías apostilla que Los Palomos se presentó no a propuesta del ayuntamiento sino de Fundación Triángulo.

Por otro lado, la consejería aclara que los mostradores corresponden a cada provincia, por eso la imagen elegida para la de Badajoz es la cueva de Fuentes de León, mientras que en Cáceres ha sido de las Carantoñas de Acehúche. Sobre las fotografías de las localidades, Turismo asegura que se solicitan a cada ayuntamiento y, en el caso de Badajoz, después de haber pedido imágenes en varias ocasiones y contactar con el concejal «no se ha recibido ninguna». Pero Mejías lo niega y asegura que «han puesto las fotos que les ha dado la gana», a pesar de que su concejalía remitió a la consejería fotos nuevas de la última campaña promocional.

Para intentar borrar cualquier duda sobre el apoyo que la Junta presta a la promoción turística de Badajoz, la consejería recuerda que ha apostado por la consolidación del Carnaval de Badajoz como producto turístico de excelencia, «agilizando los trámites con la secretaría de Estado de Turismo para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional». Aunque de esta cuestión no va la queja del ayuntamiento.