Se desdoblará un tramo de 24 kilómetros

Luz verde ambiental para la autovía entre Badajoz y Olivenza

El DOE publica la Declaración de Impacto Ambiental

Tráfico en la carretera de Olivenza, ayer.

Tráfico en la carretera de Olivenza, ayer. / S. GARCÍA

REDACCIÓN

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para el estudio de la autovía Badajoz-Olivenza ya es una realidad. Ayer el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el visto bueno para el desdoblamiento del tramo de la carretera Ex-107 entre ambas localidades y su conversión en autovía.

Hasta que se acometa la obra aún queden muchos trámites por resolver. Tras la publicación de la DIA, el siguiente paso es aprobar el estudio informativo. Una vez que esté aprobado, se podrá licitar la redacción del proyecto donde se definirá el presupuesto de la actuación, aclaró ayer la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, que no se atrevió a concretar plazos.

El tramo que se proyecta desdoblar abarca 24 kilómetros de recorrido. El proyecto consiste en la duplicación de la carretera Ex-107 entre Badajoz y Olivenza, de titularidad de la Junta de Extremadura, que tiene su origen en la capital pacense y su final en la frontera portuguesa, a través de la población de Villanueva del Fresno. A lo largo del trazado se encuentran las travesías de la barriada del Corazón de Jesús y los desvíos para las pedanías de San Francisco de Olivenza y San Rafael de Olivenza. Del mismo modo, esta vía comunica con el Centro Penitenciario de Badajoz.

La carretera EX-107 es una de las que tiene una mayor intensidad de tráfico de la red vial de la región y en las proximidades de Badajoz registra los mayores valores, con 6.597 vehículos al día y un porcentaje de pesados del 3,7 por ciento, según datos de 2019 obtenidos del Plan de Aforos del Servicio regional de Infraestructuras Viarias. Las intersecciones y los accesos a caminos rurales que presenta la carretera hacen que se generen multitud de accidentes y que la vía presente

, según recoge la introducción de la DIA.

Se plantearon dos alternativas. La 1 respeta el trazado actual, mientras que la 2, por la que se ha optado, incluye dos rectificaciones de curva entre los puntos kilométricos 5,2-8,2 y 9,150-10,350.

Durante el periodo de exposición pública se ha recibido una alegación particular al proyecto de referencia. Los interesados exponen que el trazado de la carretera se sitúa a menos de 100 metros de la vivienda de su finca en las dos alternativas planteadas y que próximo al arroyo que atraviesa la finca existe un pozo que se vería afectado por el desdoblamiento. Por todo ello solicitan que se plante una barrera de árboles en los bordes de la carretera colindantes con la finca y que se mantenga el pozo en su ubicación actual.Estas alegaciones han sido consideradas en el análisis técnico del expediente a la hora de formular la declaración.

Además de a las administraciones públicas afectadas, se ha consultado a las asociaciones Adenex, Ecologistas en Acción de Extremadura y Seo Birdlife.