La operación se llevó a cabo el pasado jueves en el Gurugú

Detienen a dos portugueses en Badajoz con 100 kilos de picadura de tabaco

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria investigaban desde hace un año a uno de los autores que ya tenía una infracción administrativa de contrabando

Los 100 kilos de picadura de tabaco y el vehículo en el que lo transportaban los dos detenidos.

Los 100 kilos de picadura de tabaco y el vehículo en el que lo transportaban los dos detenidos. / Guardia Civil

Redacción

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en una operación conjunta, han detenido en Badajoz a dos personas de nacionalidad portuguesa que transportaban en el maletero de un vehículo 100 kilogramos de picadura de tabaco sin las precintas reglamentarias. La investigación comenzó a finales del pasado año, cuando se realizó una actuación en la que se le intervino este mismo producto sin los controles pertinentes a uno de los autores, levantándose la correspondiente acta por infracción administrativa de contrabando. Tras esa intervención, el detenido estaba siendo investigado.

Esta operación se desarrolló el pasado 12 de enero, cuando los agentes detectaron a esta persona en la barriada del Gurugú conduciendo un vehículo. Debido a los antecedentes y los indicios existentes de que pudiera transportar tabaco de contrabando, le indicaron con señales luminosas y acústicas que detuviera el vehículo. Una vez identificados los dos ocupantes, procedieron al reconocimiento y registro del turismo. Los guardias les interrogaron y uno de los ellos manifestó que transportaban la cantidad del material mencionado, hecho que se confirmó por el registro.

Las actuaciones continuaron en las dependencias de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria de Badajoz, donde se ratificó, mediante pesaje, que lo intervenido eran 100 kilos tabaco picado. Posteriormente se tomaron muestras para analizarlas.

Con la pruebas incriminatorias, los agentes de la Benemérita procedieron a la detención para tomar declaraciones a las dos personas relacionadas con los hechos. Asimismo, intervinieron el vehículo que transportaba el género.