TENDRÁ BAJO SU MANDO UNA PLANTILLA DE 830 POLICÍAS NACIONALES

Manuel Veiga toma posesión como comisario provincial de Badajoz

El nuevo responsable de la Policía Nacional asegura que no escatimará "esfuerzos" en que la provincia pacense siga siendo una de las "más seguras del país". Entre sus prioridades, se marca la lucha contra la violencia de género y la protección de los más vulnerables

El nuevo comisario provincial de Badajoz, Manuel Veiga, recoge el bastón de mando de manos del jefe superior de Policía en Extremadura, Alfredo Garrido. en Extremad

El nuevo comisario provincial de Badajoz, Manuel Veiga, recoge el bastón de mando de manos del jefe superior de Policía en Extremadura, Alfredo Garrido. en Extremad / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Manuel Luis Veiga Casa tomó posesión este martes como nuevo comisario provincial de Badajoz en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno de Extremadura. El nuevo responsable de las comisarías de la ciudad, Mérida, Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena, así como del Centro de Cooperación Aduanera de Caya, se pone al frente de una plantilla de 830 policías afronta sus nuevas funciones con el compromiso «de no escatimar esfuerzos» para no solo mantener, sino mejorar los índices de criminalidad de la provincia pacense, «uno de los más bajos de España». 

En su intervención, Veiga, que releva en el cargo a José Berrocal y llega a Badajoz desde Salamanca, donde era jefe regional de Operaciones, abogó por seguir trabajando en un modelo de seguridad «centrado en las personas, el auxilio y la ayuda», para servir a los ciudadanos, «nuestra razón de ser», dijo. En este sentido, aseguró que trabajará para que las unidades de atención al ciudadano y a las mujeres víctimas de violencia de género sigan «siendo referente», así como se comprometió a continuar luchando contra el tráfico de droga, la ciberdelincuencia y a intensificar los contactos con instituciones y colectivos, siempre prestando especial atención a los más vulnerables.

Por su parte, el jefe Superior de Policía en Extremadura, Alfredo Garrido, que fue el encargado de entregarle el bastón de mando tras jurar el cargo, destacó la dilatada trayectoria del nuevo comisario provincial y su «gran bagaje» en al ámbito operativo y docente. Veiga es piloto de helicóptero y fue profesor de la Escuela de la Policía Nacional en Ávila.

El delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, le dio la bienvenida a la región «más segura de España» y le pidió «un plus de esfuerzo» en la lucha contra la violencia de género para acabar con esta «patología social». Mendoza defendió que para cumplir con sus objetivos, el cuerpo necesita medios y eso significa esencialmente personas: «policías preparados, formados y equipados». En este sentido, recordó que en los últimos 4 años Extremadura ha recuperado el 78,8% de las plazas de policía perdidas en anteriores etapas, pasando de 1.020 a 1.178 efectivos (un 15,5% más) y, en concreto, en la provincia de Badajoz, 158.

Al acto asistieron el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, el fiscal jefe de Extremadura, Francisco Javier Montoro, así como otras autoridades militares y civiles.