Trabaja en un grupo de la Universidad de Extremadura

Una investigación extremeña sobre el cáncer de hígado recibe ayuda de la AECC

Francisco Javier González es el primer investigador extremeño al que otorgan esta beca. Es uno de los siete contratos a nivel nacional, dotado con 160.000 euros en 4 años

El investigador junto con el rector, el delegado del Gobierno y el doctor García Urra.

El investigador junto con el rector, el delegado del Gobierno y el doctor García Urra. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

El investigador pacense Francisco Javier González ha sido el primer extremeño al que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) le ha otorgado una de las ‘Ayudas a investigación en cáncer’ para un proyecto regional cuyo eje de actuación es el hígado. González, que trabaja en un grupo de la Universidad de Extremadura (UEx), ha conseguido uno de los siete contratos otorgados a nivel nacional, que está dotado con 160.000 euros y tiene una duración de cuatro años.

El beneficiario agradeció ayer la ayuda a la asociación y resaltó que sin la participación de sus compañeros no hubiera sido posible porque se valora mucho el grupo. A su juicio, han elegido su proyecto porque una gran parte está centrado en el paciente. Así, explicó que no hay muchos problemas a la hora de diagnosticar el cáncer hepático pero si de pronosticar en qué estadio está o qué grado de malignidad tiene. Por ello, tratan de encontrar unos marcadores moleculares que indiquen si es mejor operar al paciente o hacerle un trasplante. Otra de las líneas de actuación es la regeneración hepática después de una operación.

Entrega del diploma acreditativo de la ayuda a Francisco Javier González.

Entrega del diploma acreditativo de la ayuda a Francisco Javier González. / AECC Badajoz

En el acto estuvo presente el rector de la UEx, Pedro Fernández, que es compañero de González en el grupo, por lo que se mostró «muy contento» de que decidiera presentarse a este concurso y de la visibilidad que se le da a la universidad. La importancia de su labor reside en que están intentando determinar marcadores pronósticos para ver como evoluciona un tumor hepático. «Nos gustaría crear nuevas dianas terapéuticas sobre las que diseñar moléculas o estrategias para combatir la patología», agregó. Según afirmó, no hay muchas opciones para el tratamiento salvo el trasplante o la cirugía parcial y «eso es bastante preocupante.

Fernández, que alabó el nivel de investigador senior y la capacidad de plantear un proyecto viable de González, indicó al principio trabajaron en cáncer de mama, luego hicieron algo en melanoma y ahora se han centrado en en el hígado porque cuentan con la ayuda del Servicio de Trasplante Hepático y Cirugía Hepatobiliar del Hospital Universitario de Badajoz.

El presidente del Comité Técnico de la AECC de Badajoz, Fernando García Urra, resaltó que es la primera ayuda postdoctoral que llega a la región desde la asociación, que el año pasado invirtió 25 millones de euros en investigación. «Es un día muy importante para la AECC de Badajoz porque es el primer escalón de una futura escalera larga», añadió el doctor.