En las instalaciones de la carretera de Valverde

Fallece un trabajador de 40 años atrapado en una prensa en el ecoparque de Badajoz

El accidente laboral ha ocurrido poco antes de las 9.00 horas de este miércoles

VÍDEO | Fallece un trabajador de 40 años atrapado en una prensa en el ecoparque de Badajoz

SANTIAGO GARCÍA VILLEGAS

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

Trágico accidente laboral en el ecoparque de Badajoz. Un trabajador de 40 años ha fallecido este miércoles al quedar atrapado en una de las prensas hidráulicas de las instalaciones. Se trata de Félix Tomás L. G. y es vecino de Badajoz. Ha ocurrido poco antes de las 9.00 horas y ha fallecido en el acto.

El operario trabajaba en una de las dos prensas de una nave de reciclaje de residuos, en la que se aplastan latas del contenedor amarillo. Sus compañeros lo han echado en falta y cuando se han acercado a su puesto de trabajo han comprobado el terrible desenlace. El fallecido llevaba trabajando desde 2006 en el ecoparque, que gestiona la empresa FCC, que tiene en esta planta medio centenar de trabajadores.

Para intentar liberarlo, se ha hecho necesaria la intervención de los efectivos del parque municipal de bomberos, que recibieron el aviso del 112. Los bomberos no podían retirar el cuerpo, una operación que se ha complicado por las circunstancias del accidente. Hasta el ecoparque se han desplazado dos vehículos de rescate y el de mando del servicio de bomberos. Como no podían proceder a la excarcelación con sus herramientas, se lo han comunicado a la médico forense, que estaba a la espera de la llegada del juez de guardia para adoptar la decisión de poner en marcha la máquina, para así liberar el cuerpo.

También se ha acercado una unidad medicalizada, además de la Guardia Civil, según ha confirmado el SES, que no ha aportado más detalles de lo ocurrido. La ambulancia de Ambuvital se ha marchado ya y acaba de llegar el vehículo del Instituto de Medicina Legal de Badajoz y la médico forense.

Furgón del Instituto de Medicina Legal a su llegada al ecoparque.

Furgón del Instituto de Medicina Legal a su llegada al ecoparque. / S. GARCÍA

La planta de tratamiento de residuos solidos urbanos, compostaje y reciclaje de Badajoz, conocida comunmente como ecoparque, pertenece a la empresa pública Gespesa, dependiente de la Junta de Extremadura, aunque de su gestión se encarga FCC, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos de la capital pacense. Las instalaciones están situadas en el camino del cementerio de Nuestra Señora de la Soledad, a más de 16 kilómetros del centro urbano, en la carretera de Valverde, la Ex-310. Estas instalaciones dan servicio a más de 260.000 habitantes de 37 municipios, que producen unas 111.000 toneladas anuales de residuos domésticos y comerciales no peligrosos.