HACE 6 AÑOS QUE ESTE PROYECTO SE PUSO EN MARCHA

Los huertos escolares de Suerte de Saavedra, en el punto de mira de Europa

La iniciativa, en la que colaboran el colegio Manuel Pacheco y la asociación de vecinos, ha sido seleccionada como ejemplo de buenas prácticas educativas y competirá con otros países europeos para ser reconocida en el Día Mundial del Suelo

Varios alumnos junto al presidente de la asociación vecinal en el huerto del colegio Manuel Pacheco.

Varios alumnos junto al presidente de la asociación vecinal en el huerto del colegio Manuel Pacheco. / LA CRÓNICA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Por trabajar con la tierra, fomentar la cultura ecológica, promover los hábitos saludables y por el trabajo en equipo que desarrollan alumnos y vecinos. Son los motivos que han llevado a Fundecyt a seleccionar como ejemplo de buenas prácticas educativas el proyecto de huertos urbanos escolares que tienen en marcha desde hace 6 años el colegio Manuel Pacheco y la asociación vecinal de Suerte de Saavedra. 

Esta decisión pondrá a esta iniciativa en el punto de mira de Europa, pues junto a otras de la región y de España, competirá con varios países europeos en un concurso del proyecto europeo Prepsoil, que se centra en los usos del suelo. El premio será un reconocimiento expreso a su trabajo en el acto por el Día Mundial del Suelo, que se celebrará el 5 de diciembre de 2023, según explicó Maite Gallego, de Fundecyt.

Maribel Rodríguez, directora del colegio Manuel Pacheco, y Fernando Gonsalbes, presidente de la Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra, mostraron su satisfacción porque se haya seleccionado su proyecto, en el que está implicada toda la comunidad educativa. Además del huerto que hay en el propio centro, tienen otras parcelas cedidas en los huertos urbanos municipales, que los alumnos trabajan junto a los miembros del colectivo vecinal. Siembran, cuidan la cosecha, la recolectan y saborean el fruto de su trabajo, pues se llevan las verduras a casa junto con recetas para que las cocinen sus familias o las cambian por productos envasados en un mercado de trueque. Los alimentos que se recogen se donan para familias con pocos recursos.

Para ‘redondear’ el proyecto del huerto escolar, muy vinculado a los programas Erasmus en los que participa el centro, quieren contar con una compostadora inteligente, que permita cerrar el ciclo y generar compost para abonar sus parcelas. La idea ya se ha planteado al alcalde, Ignacio Gragera, que se ha comprometido a estudiarla, según la directora del colegio.