Lo abrirá la comparsa Saqqora y lo cerrará el artefacto de Trimoto

"El desfile del domingo va a ser el más grande de la historia del Carnaval de Badajoz"

Así lo cree el concejal de Ferias y Fiesas y la propia Falcap, pues ha aumentado el número de componentes de las agrupaciones

El sorteo del orden de los desfiles se ha celebrado este domingo en el teatro López de Ayala.

El sorteo del orden de los desfiles se ha celebrado este domingo en el teatro López de Ayala. / Andrés Rodríguez

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

La comparsa Saqqora, de La Garrovilla, será la que abra el gran desfile del domingo de Carnaval de Badajoz, que cerrará el artefacto de Trimoto. En total desfilarán 51 comparsas, 18 grupos menores y 35 artefactos y aunque la Concejalía de Ferias y Fiestas todavía no tiene la cifra de los participantes por cada grupo, el concejal responsable, Francisco Javier Gutiérrez, sabe ya que el próximo desfile será "el más grande de la historia del Carnaval de Badajoz", porque se ha incrementado el número de integrantes de las agrupaciones carnavaleras, como así lo ha confirmado también la presidenta de la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap), Alexia Sánchez. "Hay alguna comparsa nueva y además todas han crecido en componentes, por lo tanto va a ser una locura, hay más artefactos y grupos mejores", ha destacado Sánchez, quien ha señalado que ya casi hay tantas comparsas infantiles como adultas, por lo que calcula que en un par de año llegue a haber el mismo número. Las infantiles desfilan el viernes, antes del pregón.

De las 51 comparsas, 20 proceden de Badajoz y de sus pedanías y, el resto de otros municipios de la provincia. Entre los grupos menores de esta edición hay además uno procedente de Cartaya (Huelva)

Ambiente en el patio de butacas.

Ambiente en el patio de butacas. / Andrés Rodríguez

Esta mañana de domingo se ha celebrado el sorteo del orden de los desfiles en el teatro López de Ayala, donde el ambiente carnavalero ha sido palpable tanto en el patio de butacas como en los palcos, en los que los integrantes de las agrupaciones no han dudado en bailar al ritmo de la música y de ovacionar cuando salía el nombre de su grupo.

En el gran desfile, que comenzará a las 12.00 del mediodía del 19 de febrero, el puesto tercero de las comparsas se ha reservado, como ya es tradición, para Colorido sobre Ruedas, de la Asociación de Parálisis Cerebral (Aspaceba). Los últimos puestos, el 50 y el 51 han sido para los grupos de percusión: Batala y Picoletos. A continuación de las comparsas desfilarán los grupos menores. Abrirá Pata Negra y La Unión hace la juerga será el último. Cerrarán los artefactos, desde el primero, Sal si puedes, al Rey Trimoto, que saldrá en último lugar y cerrará la larga comitiva, cuando esté cayendo la noche.

El Carnaval de Badajoz ha empezado la cuenta atrás y esta mañana el concejal de Ferias y Fiestas se ha mostraba pletórico, tanto o más que los carnavaleros. "Estoy feliz", se definía. No se puede saber aún cuántas personas desfilarán el domingo 19 porque se están depurando todas las inscripciones y comprobando la documentación.

El Carnaval de Badajoz, declarado desde 2022 Fiesta de Interés Turístico Internacional, incorporará en 2023 muchas novedades. La más importante es que se prolongará durante diez días: dos fines de semana. Habrá nuevas actividades y cambios en las ya afianzadas, como el gran desfile, para el que la concejalía está viendo la posibilidad de que introducir chips en los dorsales de las comparsas, como se hace en las maratones, para que tiempo esté más depurado. Será un desfile de entre diez y doce horas.

Alexia Sánchez constataba las ganas que ya existen en la ciudad de vivir la próxima edición del Carnaval, a pesar de que todavía no se han retirado los adornos de la Navidad. Para las agrupaciones, la mañana del sorteo del orden del desfile "es un día genial, es el pistoletazo y la cuenta atrás, ya hay ambiente y huele a Carnaval", describía. Aunque el sorteo parezca un mero trámite, para los carnavaleros no lo es. Al contrario, viven con entusiasmo el momento en que saben en qué puesto van a desfilar tanto los niños el viernes y los adultos el domingo y el martes, "que son nuestros concursos para los que te preparas durante todo el año".

La presidenta de la Falcap reconoce que siempre van apurados de tiempo. Sobre todo este año, que el Carnaval empieza tan pronto (el concurso de murgas comienza en el López el 6 de febrero). "Aunque hayamos empezado mucho antes vamos siempre sin tiempo porque hay tanto que hacer y parece que aún queda mucho por hacer, pero ha pasado la Navidad y ya todos los días hasta las tantas en los locales", explica. Hoy se habían suspendido ensayos por la mañana porque llovía, pero muchas comparsas comen en sus locales para celebrar sus puestos de desfile y ensayar por la tarde, porque puede que llueva más domingos desde ahora hasta que se celebre el Carnaval.

Novedades en el programa del Carnaval de Badajoz 2023 habrá muchas y aún se están ultimando. La Falcap espera con especial ilusión la Gran Gala, que se celebrará el segundo sábado, como adelantó este diario. "Esa gala ya nos hacía falta, con un Carnaval de Interés Turístico Internacional, que los premios no se entregasen un martes, todos cansados, se merecen que se den de otra forma, con más magnitud porque son los premios de todo este Carnaval".

Hoy también se ha celebrado el sorteo del desfile infantil del viernes 17 (con 42 comparsas) 17 y el de San Roque, para el martes del Entierro de la Sardina, al que se han inscrito 3 grupos menores, 15 comparsas y otros 15 artefactos.

Orden del gran desfile del domingo de Carnaval.

-COMPARSAS

1-Saqqora

2-Los Desertores

3-Colorido sobre ruedas

4-Sinsili-no

5-Los Caprichosos

6-Infectos Acelerados

7-Los Pirulfos

8-Valkerai

9-Themba

10-Marabunta

11-El Vaivén

12-Las Monjas

13-La Bullanguera

14-Meraki

15-Los Lorolos

16-Los de siempre

17-Los Riki's

18-Donde vamos la liamos

19-Moracantana

20-La Movida

21-Umsuka Imbali

22-Montihuakan

23-Los Colegas

24-Anuva

25-Los Lingotes

26-Bakumba

27-Caretos Salvavidas

28-La Pava and Company

29-Los Legendarios

30-Los Mismos

31-Los Makumbas

32-Tarakanova

33-Lancelot

34-Dekebais

35-Los Tukanes

36-Aquelarre

37-Stanmajaras

38-Balumba

39-Atahualpa

40-Achikitú

41-Caribe

42-Wailuku

43-Shantala

44-Vendaval

45-Vas como quieres

46-Achiweyba

47-Los Pío Pío

48-La Kochera

49-Cambalada

50-Batala

51-Los picoletos

GRUPOS MENORES

1-Pata Negra

2-Dekefuisteis

3-Estaribé

4-Los Chirigallos

5-Carnavalatis

6-No me toques las boliñas

7-Los puretas de la conga

8-Los camalotes del Guadiana

9-Los de siempre

10-Chalchimpapas

11-La Castafiore

12-Tambores de piedra

13-Baluarte carnavalero

14-Los últimos Manolitos

15-Los zalaka

16-Los arrebujados

17-La peña de los 3 cubatas

18-La unión hace la juerga

ARTEFACTOS:

1-Sal si puedes

2-Mascachapas

3-Krma

4-Los del barrio

5-Los loleros

6-El camión novelero

7-Loquehacostado

8-Chicalabroma

9-Stand By

10-Ese es el espíritu

11-Espantaperros

12-Waltrapas

13-Goteros y tiritas

14-Aprisa y corriendo

15-Juntos y revueltos

16-Los Mirinda

17-Los Palmeritas

18-La Caidita

19-Caravana hippie

20-La Brigada

21-Dr.Pelo

22-La granjartera

23-Los Vikingos

24-Los Mamarrachos 2.0

25-Gazpacristo Super star

26-Los Water

27-Lokuralita

28-Sa tersiao

29-Pues anda que tú

30-Los Taifa

31-El gallinero

32-Deskarria2

33-Pa 4 días

34-Los Okupas

35-Trimoto