EL 89% DE LA INVERSIÓN SE FINANCIARÁ CON CARGO A LOS FONDOS NEXT GENERATION

La Junta rehabilitará los pisos de la Guardia Civil de Suerte de Saavedra con 2 millones de euros

El Consejo de Gobierno ya ha autorizado la contratación de las obras, aunque no hay fecha estimada para el inicio de los trabajos. En esta primera fase se adecuarán 40 viviendas para destinarlas a alquiler social

Los conocidos como pisos de la Guardia Civil, en la barriada pacense de Suerte de Saavedra.

Los conocidos como pisos de la Guardia Civil, en la barriada pacense de Suerte de Saavedra. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

Aunque sin fecha estimada aún para el inicio de las obras, los conocidos como pisos de la Guardia Civil, en la barriada pacense de Suerte de Saavedra, están más cerca de convertirse en viviendas de alquiler social. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ya ha autorizado la contratación de los trabajos de adecuación de los primeros 40 pisos por importe de 2.008.202 euros, que se financiarán en un 89% con cargo a los fondos europeos Next Generation. Una vez cumplido este trámite, la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ya puede licitar las obras de rehabilitación.

Estos pisos, construidos en 1984, se ubican en la calle Eduardo Naranjo esquina con Ventura Reyes Prósper. Se trata de un edificio de cinco portales, con 90 viviendas distribuidas en 5 plantas, sobre un garaje en el semisótano que ocupa la totalidad de la superficie del inmueble. De momento, la Junta tiene la titularidad de 40 de ellos y está a la espera de que el Ministerio del Interior, su propietario, le ceda el resto. 

El contrato que ahora se ha autorizado corresponde a la primera fase del proyecto, que permitirá recuperar estas casas y ampliar el parque de viviendas de promoción pública en la capital pacense. Según la consejería, la rehabilitación que se acometerá tendrá un enfoque «integral», es decir, la mejora de la eficiencia energética y la integración de fuentes de energía renovable se acompañará de actuaciones de accesibilidad, conservación, seguridad y digitalización de estos pisos. La previsión es reducir en más de un 20% el consumo de energía primaria no renovable del edificio. 

Para ello, se mejorará el aislamiento térmico de fachadas, cubiertas y suelos, carpinterías y acristalamiento de los huecos, de forma que se limite la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima y del uso del edificio. Además, se limitará el consumo energético del inmueble, que va a procurar abastecer mediante el uso de energía procedente de fuentes renovables y sistemas de climatización de bajo consumo energético. Con estas obras también se hará más funcional el edificio para su uso residencial, haciendo accesibles las zonas comunes y las viviendas. 

Asimismo, se acometerán trabajos de mantenimiento y reparaciones para resolver los problemas de humedades del edificio. La distribución de los espacios originales se conservarán. 

Vieja reivindicación

La conversión de estos pisos en viviendas para alquiler social es un proyecto pendiente desde hace tiempo y una vieja reivindicación de los vecinos del barrio, que ya han alertado en repetidas ocasiones del progresivo deterioro de los mismos y han urgido el inicio de las obras y su puesta a disposición de familias en situación vulnerable.

 Tras años de negociaciones entre el Ministerio de Interior y el Gobierno regional, el primero ha cedido parte de los pisos. No obstante, para agilizar los plazos, la Junta de Extremadura sacó a concurso, por lotes, la redacción del proyecto de rehabilitación de los 90 el pasado mes de mayo. El de las primeras 40 casas se adjudicó por 81.584 euros a Goard Estudio SL .

Según ha venido informando la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda , el proceso de adjudicación entre los solicitantes de estas viviendas se desarrollará de manera paralela a las obras. 

El presupuesto de la Junta de Extremadura para rehabilitar las 90 viviendas asciende a 5,3 millones de euros, que se invertirán en dos anualidades, 2023 y 2024. H