EL PLAZO DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS, UNA VEZ ADJUDICADOS, SERÁ DE 9 MESES

El acceso a la Alcazaba de Badajoz desde la puerta del Capitel se mejorará con 363.000 euros

El Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana licita la obra por casi 363.000 euros. La actual rampa hasta la facultad se sustituirá por una escalera "más cómoda"

Rampa de acceso desde la puerta del capitel a la facultad de Documentación y Comunicación, en la alcazaba.

Rampa de acceso desde la puerta del capitel a la facultad de Documentación y Comunicación, en la alcazaba. / S. GARCÍA

Belén Castaño Chaparro

Belén Castaño Chaparro

El Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana ha licitado la obra para poner en valor y mejorar el principal acceso peatonal a la Alcazaba de Badajoz, desde la puerta del Capitel a la facultad de Documentación y  Comunicación. Se trata de una actuación contemplada en los Presupuestos Generales del Estado, a la que se van a destinar casi 363.000 euros y que cuenta con el visto bueno de Patrimonio de la Junta desde hace más de un año.

El proyecto se centra en la zona delimitada por la puerta del Capitel y los edificios del Museo Arqueológico, la torre de los Acevedo y la facultad (antiguo Hospital Militar) y pretende mejorar la accesibilidad de los itinerario a estos edificios, pues ahora existe un fuerte desnivel. La diferencia de cotas entre la facultad y la puerta del Capitel se salva actualmente con una rampa de 58 metros de longitud, con una destacada pendiente. La actuación que se acaba de licitar, que una vez adjudicada tendrá un plazo de ejecución de 9 meses, contempla la sustitución de esta rampa por una escalera más cómoda, con un trazado coincidente con el actual, así como cambiar la escalera de acceso al Arqueológico por otra de dimensiones más adecuada, que se va a desplazar y ubicar en paralelo a la muralla, para liberar espacio para la ejecución de un nuevo itinerario alternativo «labrado» en el terreno, que acompañará a ambas escaleras y que, con una anchura de 2 metros y una pendiente repartida en tramos, facilitará el acceso a las personas con movilidad reducida.  

El proyecto también incluye dejar libre el espacio inmediato a la puerta del Capitel, con la retirada de las tierras que la constriñen y crear una pequeña plaza delante de esta desde la que parten los distintos itinerarios. Al eliminar la tierra d el entorno de la puerta, también se acabará con las humedades por el intradós que sufren los lienzos de la muralla. Esto permitirá configurar un talud, en cuya parte superior habrá un jardín.

La intervención proyectada se completa con una nueva escalera entre el talud y la muralla. No obstante, en las obras licitadas no se incluye ni la retirada de tierras, ni el talud ajardinado, ni la construcción de la nueva escalera, que se deja pendiente para otra fase. 

Los materiales que se emplearán son solados de hormigón de cal, piedra caliza de Campaspero para los peldaños de las escaleras y acero corten para las contenciones de los jardines. Todos los trabajos contarán con el correspondiente seguimiento arqueológico.