AUDIENCIA PROVINCIAL

Visto para sentencia el juicio contra una abuela acusada de abusos sexuales a su nieto de 7 años en Badajoz

La fiscalía y la acusación particular mantienen su petición de 6 y 4 años de cárcel, respectivamente. La procesada niega ante el tribunal los hechos y su defensa solicita la absolución

La acusada en el banquillo de la Audiencia Provincial de Badajoz.

La acusada en el banquillo de la Audiencia Provincial de Badajoz. / LA CRÓNICA

B. C.

El juicio contra una abuela acusada de abusos sexuales continuados a su nieto cuando este tenía 7 años quedó este jueves visto para sentencia en la Audiencia Provincial de Badajoz. La fiscalía y la acusación particular, en manos de Adolfo Fernández Díaz, mantuvieron sus peticiones de 6 y 4 años de prisión, respectivamente, mientras que la defensa, que ejerce Segundo Berjano, solicitó la absolución de su clienta.

Durante la vista, que se celebró a puerta cerrada, la procesada negó los hechos que, según la denuncia de la madre del menor, se remontan a febrero de 2020, cuando presuntamente la mujer, de 76 años, habría abusado sexualmente de su nieto cuando lo cuidaba algunos fine de semana. Los padres estaban separados y entonces compartían la custodia. El abogado de la defensa confió en que el tribunal dicte una sentencia absolutoria, pues, según señaló, durante el juicio ha quedado acreditado que la mujer es inocente y que las acusaciones contra ella «son una invención por completo».

Por el contrario, para el letrado de la acusación particular, en la vista sí se ha demostrado que esos abusos sexuales existieron. En este sentido, Fernández Díaz se refirió al informe pericial de la neuropsicóloga presentado por esta parte, que concluye que el testimonio de menor es «creíble», a diferencia del de la perito judicial, que es «inconcluyente». Según el abogado, la primera examinó al niño a los 20 días de la denuncia y la segunda, lo hizo un año y medio después. «Lo que dibuja y dice el niño es contundente», afirmó.

Desde que fueron denunciados los hechos, la abuela no ha tenido ningún contacto con su nieto, aunque no se ha dictado ninguna medida cautelar de alejamiento contra ella.

La acusación particular, además de la pena de prisión para la acusada, solicita una indemnización de 5.000 euros en concepto de responsabilidad civil por los daños causados.