Ha habido un centenar de evacuados

Desalojadas las casas de la margen derecha del río Guadiana en Badajoz por la crecida

El ayuntamiento ha habilitado el albergue del Revellín para que las personas evacuadas puedan pasar la noche

El albergue del Revellín se ha abierto para acoger a las personas evacuadas por la crecida de los ríos.

El albergue del Revellín se ha abierto para acoger a las personas evacuadas por la crecida de los ríos. / Ayuntamiento

Redacción

El Ayuntamiento de Badajoz ha informado de que esta tarde se ha tenido que desalojar el Camino Viejo de San Vicente y las casas del margen derecho del Río Guadiana a su paso por la ciudad, con un centenar de evacuados. Asimismo, se ha habilitado el albergue del Revellín, en San Roque, para que las personas que han tenido que ser evacuadas puedan pasar la noche, así como el Pabellón Multiusos de Gévora para los de las casas aisladas.

En una nota de prensa enviada por la noche, el ayuntamiento ha dado a conocer las incidencias que se han producido hoy por el temporal. En este sentido, ha explicado que el Puente de la Autonomía ha sido cortado al tráfico, que hay que evitar los desplazamientos y realizar los imprescindibles para no colapsar los puentes y facilitar el trabajo a los vehículos de emergencia. Durante esta noche continuarán las labores de asistencia.

Además de las labores propias de cierre de parques, arboledas y márgenes del río, en Badajoz se han atendido numerosas llamadas por balsas de agua en la calzada, caídas de cornisas e inundaciones de locales, garajes y viviendas.

El ayuntamiento ha recordado que desde las 09.00 horas se ha registrado una crecida «repentina» del río Zapatón a la altura de la pedanía de Valdebótoa, produciéndose la inundación de varias viviendas situadas junto al caudal, el arrastre de dos vehículos y otros inundados. Los policías locales que cubrían ese punto han evacuado a doce personas y, posteriormente, mediante embarcaciones de Cruz Roja, Bomberos y Guardia Civil a otras tantas.

También ha aumentado a esa hora el río Gévora, que ha inundado y aislado a todas las viviendas que forman el núcleo de las casas aisladas y ha llegado a invadir la carretera que va a estas pedanías. Así, se han evacuado más de medio centenar de viviendas y alrededor de 200 personas, algunas de las cuales permanecían en los tejados de sus viviendas o en los techos de sus vehículos. Precisamente algunos vecinos han sido trasladadas a centros sanitarios por hipotermias. No ha habido daños personales de importancia pero si materiales en vehículos, cultivos y viviendas.