Tan solo falta la licencia de obra para comenzar los trabajos en la antigua Casa de la Mujer

La Luz confía en que el nuevo centro de día de Badajoz funcione en junio

En un principio se iba a ampliar el número de plazas hasta las 35 pero esperan llegar a las 40. Contarán con una sala nueva, otra para especialista un comedor propio y dos despachos de terapeutas

Nuevo espacio al que La Luz trasladará su centro de día.

Nuevo espacio al que La Luz trasladará su centro de día. / Andrés Rodriguez

Cada vez está más cerca uno de los objetivos y deseos del Centro Nuestra Señora de la Luz, del Instituto Hogar de Nazaret, como es el traslado del centro de día para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas a la antigua Casa de la Mujer, en la esquina de Tomás Romero de Castilla con la avenida María Auxiliadora, a pocos metros de su ubicación actual.

Tal y como explicó la directora técnica del centro ocupacional y centro de día, Lourdes Delgado, ya tienen todo el proyecto que les hizo el arquitecto, han concretado con los constructores los tres presupuestos obligatorios que tienen que presentar a la Diputación de Badajoz y tan solo están a la espera de que el ayuntamiento les de la licencia de obra, que saben que va con «mucho retraso» pero están en conversaciones para ver si se puede agilizar. En este sentido, Delgado cree que para el mes de junio del próximo año puede estar funcionando ya que, una vez que les den el permiso, los constructores tardarán cuatro o cinco meses en ejecutar la obra. «Gracias a Dios está todo en marcha, todo bien y deseando empezar la obra. Siempre hay que esperar los papeles», añadió.

El centro se trasladará a la primera planta de este edificio, donde contarán, según detalló la directora, con una sala más, otra para el especialista de fisioterapia y psicomotricidad, que actualmente no hay, un comedor propio y dos despachos en los que los terapeutas podrán alternar los tratamientos de los usuarios.

El número de plazas es otra de las novedades que hay para las nuevas instalaciones. A día de hoy cuentan con 33 usuarios en el centro de día de La Luz y en un principio se iba a ampliar hasta los 35. Sin embargo, tras la visita del inspector del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), puede que esta cifra se incremente hasta los 40. «Estamos muy contentos porque podemos dar respuesta a más familias», aseguró Delgado.

Estas personas necesitan mucha atención. A este servicio llegan sobre todo los que han terminado en el colegio con 21 años y requieren esos apoyos, pero muchos de ellos están a la espera de conseguir una plaza. La directora expresó que se estaban quedando pequeños porque todos quieren llegar y es «imposible» porque las instalaciones no dan para más.

El inmueble pertenece a la Diputación de Badajoz, que se comprometió a ceder parte de las instalaciones al Hogar de Nazaret una vez quedara libre. El presupuesto se estimó inicialmente en 250.000 euros, una cifra inasumible para la institución, que recurrió al Ayuntamiento de Badajoz y a la Junta de Extremadura en busca de apoyo económico.

La pandemia obligó a paralizar los trámites que se habían iniciado y, según adelantó este periódico el pasado mes de marzo, el Sepad concedió una subvención de 200.000 euros para este fin, mientras que el ayuntamiento pacense reservó otros 100.000 en el presupuesto municipal. Sin embargo, con el incremento de los precios de los materiales, el coste del proyecto podría superar los 360.000 euros, por lo que, pese a las ayudas, se quedan cortos.

El septiembre se dio otro paso cuando la diputación entregó las llaves del edificio, que tiene un espacio de casi 590 metros cuadrados, al Centro Nuestra Señora de la Luz y se firmó el acuerdo de cesión por un periodo de 20 años. En ese encuentro también se especificó el traspaso de una zona ajardinada contigua para que los usuarios puedan disfrutar de un espacio al aire libre.

La Luz trabaja con más de 200 personas, la mayoría del centro ocupacional (109), seguido de la residencia y pisos tutelados (más de 60), el centro educativo o colegio (50) y el centro de día (33). El traslado de este último permitirá, a su vez, que se aumenten las plazas de los otros.