ADJUDICADO POR MÁS DE 186.000 EUROS Y CON UN PLAZO DE EJECUCIÓN DE 18 MESES

La CHG contrata el proyecto para definir las actuaciones contra el nenúfar en el tramo urbano del Guadiana en Badajoz

Se estudiarán las alternativas para su control y su impacto ambiental para determinar la mejor solución

Manta de nenúfar mejicano en el tramo urbano del Guadiana en Badajoz.

Manta de nenúfar mejicano en el tramo urbano del Guadiana en Badajoz. / SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

REDACCIÓN

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la formalización del contrato para la redacción del proyecto de estudio de impacto del nenúfar mejicano en el Guadiana, que definirá las acciones que se pondrán en marcha para eliminar esta especie invasora del tramo urbano del río a su paso por Badajoz. Los trabajos se han adjudicado por 186.620 euros ( el presupuesto base de licitación era de 262.217 euros) y el plazo de ejecución es de 18 meses.

Según explicó la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) están previstas actuaciones sobre todos los tramos afectados para minimizar el riesgo de recolonización y facilitar su erradicación, en los que se realizarán trabajos de investigación para profundizar en el conocimiento de la especie destinados al adecuado planteamiento de mecanismos de gestión y erradicación, y la realización de informes previos para la caracterización del tramo de actuación.

También se estudiarán las posibles alternativas de actuación para el control del nenúfar y para concretar la propuesta que se desarrollará, la redacción del estudio de impacto ambiental (EIA) y el apoyo técnico en su tramitación, y la redacción del proyecto de ejecución. 

Esta especie invasora está presente en 38 kilómetros de cauces y ocupa 117 hectáreas de superficie. Con este estudio se revisarán todas las alternativas que se han puesto sobre la mesa, se valorarán de manera individual desde el punto de vista técnico, ambiental, económico y social, para proponer soluciones y elevarlas a declaración de impacto ambiental, que dictaminará cuál es la mejor y las medidas correctoras para aplicarla.