Es solo un gesto, con una incidencia tal vez mínima en el gasto municipal, pero en tiempos de inflación y subida desmesurada de los costes energéticos, es un gesto necesario. El Ayuntamiento de Badajoz ha decidido apagar antes de lo habitual la iluminación navideña, que acaba de inaugurar, según ha informado esta tarde de viernes el alcalde pacense, Ignacio Gragera. Con esta decisión, los días de diario las luces de Navidad que adornan calles y plazas se apagarán a las 00.00 horas en lugar de a la una de la madrugada y, los fines de semana, a las 2.00 en lugar de a las 3.00 de la madrugada.

La tecnología led de toda la iluminación navideña ya reduce considerablemente el consumo eléctrico, pero además, debido "a la situación actual que vivimos y como ya se hace en otras ciudades" se va a adelantar el apagado. Los días festivos sí permanecerá encendido el alumbrado toda la noche. La iluminación extraordinaria durante el tiempo que dura la Navidad en Badajoz va a suponer al ayuntamiento unos 7.000 euros en su factura eléctrica. "El gasto no es significativo, lo significativo es el coste de los materiales", ha explicado el alcalde.

El alcalde de Badajoz junto a varios concejales y las niñas encargadas del botón del encendido. S. GARCÍA

1.150.000 puntos de luz led embellecen desde esta noche hasta el 6 de enero espacios públicos de Badajoz, con casi 400 elementos, entre letreros, guirnaldas, arcos y adornos de suelo.. Gragera ha reconocido que el ayuntamiento ha tenido que hacer este año "un especial esfuerzo" porque el incremento de los costes ha supuesto que se inviertan 190.000 euros en este alumbrado "inicial". El nuevo contrato plurianual de iluminación (que también incluye la Feria de San Juan y Carnaval) es para 3 años y supone 100.000 euros más de los fondos municipales para mantener la misma situación del contrato anterior. "Esto no es un gasto, es una inversión que hace a la ciudad más feliz y teníamos el compromiso de, al menos, mantener el número de puntos de luz que hemos tenido los últimos años".

El alumbrado inaugurado esta noche es "inicial" porque faltan aún por instalar las luces de las calles que se adornan en colaboración con los centros comerciales abiertos. Esta mañana se quejaban empresarios del Casco Antiguo. Gragera ha asegurado que el alumbrado navideño llegará a más calles a partir de la próxima semana y ha recordado que el "refuerzo" con los comerciantes es un contrato distinto y todos los años estas luces se instalan después del puente de diciembre, aunque confía que se pueda adelantar esta fecha.

Cientos de ciudadanos, muchas familias con niños, han acudido puntuales esta tarde al encendido del gran cono de Navidad de 20 metros de altura instalado en la plaza de España y cuya presencia se ha convertido en una imagen tradicional navideña de Badajoz. Incluso ha habido una pareja de novios que se ha retratado en el interior del cono. Tanta expectación había que se ha encendido dos minutos antes de lo previsto. Estaba anunciado a las 18.30 horas. Un grupo de niñas hacía un corro para apretar el botón al unísono pero se les ha adelantado otro niño, que ha avanzado su mano para ser el privilegiado que dé luz a los adornos navideños. Ha sido "el pistoletazo de salida de este periodo tan especial para Badajoz", ha comentado el alcalde.

La imagen de la decoración se ha renovado pero los lugares donde están colocados los adornos son prácticamente los mismos, con especial presencia en la plaza de España, Minayo, San Francisco, la avenida de Huelva con elementos distintivos, calles Santo Domingo y Menacho, en San Andrés, Juan Carlos I, Santa Marina, el entorno de El Corte Inglés, Padre Tacoronte y en otras avenidas principales de la ciudad. Gragera ha insistido en que sobre todo se trata de "embellecer y generar un ambiente navideño en el centro".

Entrada principal al mercado navideño de San Francisco, que también se ha inaugurado este viernes. S. GARCÍA

Además de la inauguración del alumbrado, como también es tradición, esta noche ha abierto el mercado navideño en el paseo de San Francisco, con 48 casetas que permanecerán hasta el 5 de enero en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas (media hora más los viernes y sábados). Cerrará los días 25 de diciembre y 1 de enero, y el 24 y 31 de diciembre solo abrirá por la mañana. San Francisco concentrará durante los próximos días una veintena de conciertos y espectáculos en su escenario.

Participantes en el concierto del encendido de El Corte Inglés. LA CRÓNICA DE BADAJOZ

También esta tarde se ha encendido la decoración navideña de la fachada de El Corte Inglés. Lo ha hecho con el tenor Juan Ledesma, la cantante Claudia Abela y Alexander de la Rosa junto a Vonco (la mascota de la Asociación Oncológica Extremeña), acompañados por 200 niños de los coros de los colegios Maristas y Juventud.

En Badajoz ya es Navidad.