En estos momentos de cambios profundos a nivel global, la cooperación internacional representa un instrumento clave para afrontar los retos y desafíos, contribuyendo a avanzar hacia un desarrollo sostenible para lograr un mundo más justo e igualitario. Se trata de un compromiso social global por el desarrollo sostenible y equitativo para no dejar a nadie atrás. 

Partiendo de esta premisa, el ejecutivo extremeño, a través de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), apuesta por la cooperación para el desarrollo y la solidaridad internacional dotando a Extremadura de un mayor protagonismo como actor global en la lucha contra la pobreza y las desigualdades. Un cometido que lleva impregnado también la seña de identidad extremeña a través del compromiso por la justicia social, el trabajo y la solidaridad. 

Partiendo de esta premisa, el ejecutivo extremeño, a través de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), lanza su apuesta por la cooperación para el desarrollo y la solidaridad internacional dotando a Extremadura de un mayor protagonismo como actor global en la lucha contra la pobreza y las desigualdades. 

Solidaridad extremeña

El presupuesto de la Cooperación Extremeña para el próximo año 2023 destinado a acciones de cooperación internacional, de acción humanitaria y de educación para la ciudadanía global asciende a 12.700.443 euros. La partida de los PGEx 23 para Cooperación al Desarrollo y Acción Exterior pasa de 13.598.957 euros a 14.128.645 euros, lo que denota el marcado carácter internacionalista y solidario de Extremadura.

Unos propósitos que se enmarcan en el Plan General de Cooperación Extremeña 2018/2021, prorrogado hasta 2023, y que es un instrumento básico de planificación de las políticas autonómicas en materia de cooperación al desarrollo, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que además se incluyen las líneas estratégicas y geográficas de trabajo durante este período, al tiempo que refuerza la coordinación de todo el tejido social extremeño. 

La nueva Ley de Cooperación abarcará temas como sostenibilidad, migración o feminismo

Se trata de un plan que tiene como objetivo prioritario el impulso y desarrollo de la nueva Ley de Cooperación de Extremadura, que pretende situar a la región a la vanguardia en este ámbito, y que incluye también líneas temáticas como sostenibilidad de la vida, feminismos y desigualdades, movilidad humana y migraciones. Son más de 200 ONGs las que ejecutan las líneas de este Plan en los países de asociación prioritarios y preferentes de la Cooperación extremeña.

Educación para la ciudadanía global

Una de las herramientas imprescindibles que existen en una Cooperación extremeña que está orientada a paliar las graves consecuencias de la crisis global que estamos sufriendo en estos momentos, derivada de la pandemia y la guerra en Ucrania, en las poblaciones más vulnerables, luchando contra la pobreza y en favor del desarrollo sostenible, son los proyectos de Educación para la Ciudadanía Global. 

En este sentido, y con el objetivo de promover una sociedad más inclusiva e igualitaria, en la ciudad de Badajoz se están llevando a cabo una serie de iniciativas educativas para la generación de una ciudadanía global con conciencia crítica sobre la realidad mundial que se está dando en el momento actual. El compromiso con la paz y los derechos humanos, así como también la generación de herramientas para la participación y la transformación social en claves de justicia social y solidaridad internacional desde un enfoque feminista e intercultural son algunas de las principales premisas que en las que se basan en estas agrupaciones.

En Badajoz se han optado por iniciativas por parte de Fundación ATABAl y Fundación Triángulo

Fundación ATABAL 

Con su proyecto denominado como “Generación Ser + Sostenible” esta fundación pretende acompañar a la población joven en su transición hacia estilos de vida más sostenibles, a través de procesos de formación, reflexión, participación y acción, incorporando los objetivos de desarrollo sostenible, desde un enfoque multidimensional (económico, social, ambiental y político). El proyecto dispone de dos líneas principales de trabajo. La primera de ellas abarca el acompañamiento en la transición hacia la sostenibilidad. A través de ella se pretende dar y formar e informar a la poblaciónsobre distintas materias. 

En la segunda línea de trabajo de se aborda en profundidad la difusión de los distintos criterios en materia de sostenibilidad. En ella se dará difusión a varios aspectos clave en este ámbito a través de diversas acciones de comunicación, formación, difusión de materiales, campañas de sensibilización y organzación de eventos. 

Fundación Triángulo

Busca crear narrativas, construir discursos y materiales audiovisuales, que pongan en valor la diversidad, que deconstruya el patriarcado lgbtifóbico, para evidenciar, sin caer en la revictimización, el impacto que los discursos de odio tienen para quienes son víctimas reales o potenciales, de LGBTIfobia.

Te puede interesar:

El dato: 12.700.443€ de presupuesto

  • El presupuesto de la Cooperación Extremeña para el próximo año 2023 destinado a acciones de cooperación internacional, de acción humanitaria y de educación para la ciudadanía global asciende a 12.700.443 euros
  • La partida de los PGEx 23 para Cooperación al Desarrollo y Acción Exterior pasa de 13.598.957 euros a 14.128.645 euros, lo que denota el marcado carácter internacionalista y solidario de Extremadura.
  • Se pretende que se consolide como uno de los pilares imprescindibles dentro de las políticas autonómicas en materia de cooperación al desarrollo.

Imagen junta de extremadura