La manifestación contra la violencia machista que se celebrará el próximo viernes en Badajoz incluirá lápidas en memoria de las mujeres y menores fallecidas por esta lacra durante este año en España, mientras que en la plaza de San Atón se depositarán zapatos y vestidos rojos que simbolizarán la sangre que deja esta violencia.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, Isabel Franco, presentó esta manifestación enmarcada en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que saldrá de las puertas de los juzgados. Las lápidas se depositarán con una vela en la plaza de San Atón, junto con los zapatos y vestidos rojos. También se leerá un manifiesto por la periodista Nieves Concostrina, quien participará ese mismo día en un encuentro en la residencia universitaria Hernán Cortés. Este será el broche a la iniciativa «Una puerta violeta abierta a la sociedad», que incluye distintas actividades como una sesión formativa con profesorado o una campaña con institutos de Badajoz y Jerez de los Caballeros o con la Facultad de Educación. En este caso se busca fomentar «las relaciones sanas» tanto en la juventud como en la adolescencia.

Franco invitó a la ciudadanía «a inundar las calles de mujeres y hombres que dicen basta ya a esta sinrazón». El colectivo «condena la violencia machista en cualquiera de sus variantes» y ha mostrado su preocupación «por la percepción respecto a esta tragedia que tienen muchos jóvenes, que niegan su existencia».