Más de 70 reclusos de Badajoz han conseguido un empleo a través del programa ‘Reincorpora’ de la Fundación La Caixa. Desde que se puso en marcha esta iniciativa hace ya 12 años, han sido 278 los internos procedentes del centro penitenciario pacense los que han participado en itinerarios personalizados de inserción social y laboral, que se han llevado a cabo en colaboración con la Fundación Atenea, y 73 de ellos han encontrado un puesto de trabajo. 

Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior a través de la entidad Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, se dirige a internos que están cumpliendo su condena y ofrece itinerarios adaptados a las necesidades particulares de los internos, combinando formación y acciones de servicio a la comunidad para la búsqueda de un empleo, como factor clave para construir un nuevo futuro. El objetivo es que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores, confianza y motivación, y mejore habilidades personales y profesionales que la ayuden en su camino hacia la plena inclusión social y laboral.

En el conjunto del país, han participado en este programa 20.996 presos y 8.526 se han insertado laboralmente. Además de las entidades sociales que colaboran en su desarrollo (48 en toda España), este proyecto se ha consolidado gracias a las empresas y los centros penitenciarios, que «a través de un cambio de mirada», han integrado la metodología del programa ‘Reincorpora’ para promover la reinserción.