«Son muy llamativos y la conducción es una nueva experiencia para los usuarios, que quedan alucinados, porque es la sensación de llevar una moto, ya que basculan igual en las curvas», así ha definido el director de Minits, Fernando Blázquez, los nuevos vehículos que han adquirido y que ya están de prueba en Badajoz con la finalidad de ampliar la flota. De hecho, los ciudadanos se quedan sorprendidos al verlos pasar.

A diferencia de los cuadraciclos que llevan funcionando más de dos años, se trata de unos triciclos (dos ruedas atrás y una delante) eléctricos que se pueden tapar con una capota y ventanas laterales para el invierno y que disponen de un compartimento en la parte posterior, una especie de pequeño maletero.

De momento la empresa ha adquirido cuatro que lleva testeando desde hace tres días, hasta el momento la respuesta de los usuarios es «muy positiva» y Blázquez considera que así será en el tiempo circulen por las calles pacense, que como poco será hasta el próximo año.

La fiabilidad de los Carver, así se llama la marca comercial, es absoluta puesto que ha pasado todas las pruebas pertinentes. Sin embargo, Minits quiere comprobar si les gusta a los ciudadanos, si se adaptan bien a la ciudad, la reacción que tienen ante la lluvia y el viento o los kilómetros efectivos que hacen. En principio tienen una autonomía bastante amplia que supera los cien kilómetros. «Son datos que nos gustaría tener antes de aumentar la flota para saber también en qué cantidad podemos hacerlo», especificó.

En este sentido, ahora mismo hay en circulación 50 cuadraciclos, a los que se suman estos cuatro triciclos nuevos, que dan servicio a unos 16.500 usuarios activos, por lo que «claramente la ciudad está pidiendo más coches porque se quedan cortos». Por este motivo, el director cree que un tipo de localidad como Badajoz necesitará unos 125 vehículos.

Interior del triciclo de la marca Carver. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

«Por suerte nos están desbordando el número de usuarios de la aceptación que están teniendo», indicó. Y parte del aumento exponencial que experimentan en estos años se debe al incremento de los precios de la gasolina, que hace que los coches propios se vayan dejando de lado al resultar más económica esta opción de movilidad que, además, es respetuosa con el medio ambiente y tiene un carácter social, al ser un centro especial de empleo con la mayoría de trabajadores con una discapacidad superior al 33% y que parte de los beneficios van destinados a la fundación Atabal.

Blázquez explicó que no tienen ninguna relación con ninguna marca y eso les permite probar diferentes tipos de modelos de movilidad eléctrica urbana. Desde que aparecieran en 2020 con los cuadraciclos la valoración es «más que positiva» y les ha sorprendido la aceptación de la ciudad. Asimismo, en junio se ampliaron las zonas a Cerro Gordo y Las Vaguadas.

Entre sus características, además del maletero y que se pueda descapotar, los Carver llevan instalados un sistema de calefacción con dos intensidades, un bluetooh para que se pueda conectar música en el transcurso del viaje y el freno de mano es una palanca. También lleva incorporados unos sensores que avisan cuando el ángulo de inclinación es muy pronunciado para dar una mayor seguridad.

La forma para poder alquilarlos es igual que con los otros coches, el usuario lo abre, lo enciende, lo apaga y lo deja en «stand by» a través de la aplicación móvil y tan solo se tiene que ocupar de respetar las normas de circulación y de estacionar el vehículo dentro de la zonas delimitadas.