El pacense Chey Jurado ha sido reconocido con el galardón ‘El Ojo Crítico’ en la categoría de danza, en la XXXIII edición de los prestigiosos premios que concede Radio Nacional de España (RNE), por «ser un bailarín versátil con un código coreográfico muy personal».

El artista extremeño, que comenzó bailando break dance en las calles de Badajoz, «utiliza las herramientas de la cultura urbana y la danza contemporánea para crear su propia poética», según ha destacado el jurado, que también ha valorado que Chey Jurado «está abriendo desde el break dance un puente para acercar nuevos públicos y nuevas generaciones a la danza».

En esta edición, han compuesto el jurado Andrés Marín, bailaor y Premio Nacional de Danza 2022; Patricia Guerrero, bailaora y Premio Nacional Danza 2021; Natalia Medina, directora de Masdanza. Festival Internacional de Danza contemporánea de Canarias; Janet Novás, creadora y Premio El Ojo Crítico de Danza 2021; Olga Baeza, periodista de RNE especializada en danza y directora del programa ‘A compás’ de Radio 5; Beatriz Torío, subdirectora del Área de cultura de RNE; y Laura Barrachina, jefa del Área de cultura de RNE y directora del programa ‘El ojo crítico’.

‘El Ojo Crítico’, el informativo cultural decano de la radio española, lleva 33 años premiando a los nombres «que están marcando y que van a seguir marcando la cultura de nuestro país». Este año se trataba de una edición muy especial, ya que el próximo mes de febrero el programa cumplirá 40 años. 

El premio en la modalidad de teatro ha recaído en la dramaturga Alessandra García y en la de cine, el actor Oriol Pla. De momento, estas categorías son las que se han fallado y en las próximas semanas se conocerá al resto de galardonados.